El diputado por las islas de Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yoné Caraballo, estuvo el viernes pasado junto al personal de limpieza del Ayuntamiento de Teguise que se manifestó por sus derechos laborales ante las puertas del consistorio.
Desde hace varios años estas trabajadoras han venido sufriendo unas pésimas condiciones laborales y salariales por parte de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de las instalaciones públicas del municipio, que lejos de resolver esta situación se ha ido agravando con impagos de salarios desde hace meses y ha sido “recompensada” el pasado mes de agosto con una nueva renovación de la adjudicación.
Para Caraballo, “esta situación es inadmisible y merece una repulsa total de la sociedad lanzaroteña y, sobre todo, del mismo ente público que adjudica el contrato a una empresa que no cumple con sus trabajadores”.
Según el canarista, “no puede ser que la alcaldesa se excuse en los técnicos del ayuntamiento y los pliegos, mientras tiene a trabajadoras haciendo servicios en instalaciones públicas en condiciones de estrés, ansiedad y precariedad laboral. Es una irresponsabilidad y una falta de empatía por parte de los que se supone que deben velar por los derechos de las personas de su municipio”. Además, prosigue Caraballo, “el ayuntamiento parece tener mayor interés en fiscalizar a las trabajadoras que exigen sus salarios, que a la empresa que no les paga”.
El diputado canarista se comprometió con las trabajadoras a elevar sus demandas al Parlamento de Canarias con el fin de visibilizar las condiciones del personal que ejercen servicios públicos subcontratados con empresas privadas y que en muchos casos están desprotegidos. Además, animó a las trabajadoras a sindicarse para así tener mayor fuerza legal y política.
De la misma forma, Yoné Caraballo ha querido expresar su satisfacción por la iniciativa que ha tenido el Grupo Chacón, al ser la primera empresa de Lanzarote en adoptar la jornada laboral de 35 horas semanales sin reducción de salario.
Para Caraballo, “este acuerdo entre los trabajadores y la empresa es un ejemplo de consenso y justicia social, y un paso de gigante en la conquista de más y mejores condiciones de vida para los y las trabajadoras canarias”. Además, prosigue el diputado, “es un orgullo que sea una empresa de capital lanzaroteño la que impulse este acuerdo que señala el camino para que otras empresas puedan sumarse a la reducción de jornada sin recorte de salarios”.
“Las canarias y los canarios merecemos vivir mejor en nuestra tierra, con más tiempo para dedicarlo a nuestra familia, al ocio o al descanso. Trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, sentencia Yoné Caraballo, que ve en esta iniciativa “el mayor ejemplo de la Isla-Hogar que imaginan desde NC-bc”.