El diputado por las islas de Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yoné Caraballo, ha exigido en la mañana de ayer a la consejera de sanidad Esther Monzón la prioridad de establecer un protocolo de actuación para el Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) de todos aquellos residentes en la octava isla que demanden este servicio.
Para Caraballo, “no puede ser que La Graciosa continúe sufriendo la triple insularidad en materia sanitaria. Cuando un paciente residente, por ejemplo de Caleta de Sebo, que necesite transporte en camilla en ambulancia hasta Órzola y viceversa, y de ahí finalmente en ambulancia a su domicilio, no existe ningún protocolo de actuación al respecto por parte de la mesa de transporte del 112”.
Prosigue Caraballo que “desgraciadamente esta es la realidad a la que se enfrentan pacientes y familiares residentes en La Graciosa cuando tienen el alta hospitalaria y necesitan volver a sus casas mediante transporte sanitario, un total abandono por parte de las administraciones e improvisación”.
Relata el diputado el caso reciente de una señora mayor residente en Caleta de Sebo, que estuvo hasta dos días ocupando una cama hospitalaria estando de alta por no contar con un protocolo de actuación que garantizara el transporte sanitario no urgente en condiciones.
Según el diputado canarista, “La Graciosa ha realizado durante 2022 un total de 11 traslados y en 2023 hasta 13 traslados urgentes hacia la isla de Lanzarote con patología moderada y urgente, que requerían de atención inmediata en el hospital Dr. José Molina Orosa”. Dato, señala, “significativo a tener en cuenta, al que considerar que muchos pacientes en ocasiones necesitan, tras el alta hospitalaria, volver a sus domicilios en condiciones que garanticen su transporte sanitario no urgente tanto desde Arrecife a Órzola, como de Órzola a Caleta de Sebo, y finalmente desde el muelle de Caleta de Sebo a sus hogares”.
Con todo, desde NC-bc en Lanzarote y La Graciosa esperan que, finalmente, la consejera de sanidad escuche las demandas de gracioseros y gracioseras y se establezca un protocolo de actuación por parte de la mesa de transporte del 112 que garantice en caso de alta hospitalaria de pacientes residentes en La Graciosa el trasladado en camilla hasta su domicilio con las mismas condiciones que aquellos pacientes residentes en cualquier otra localidad de Lanzarote.
Por otra parte, Yoné Caraballo ha querido recordar la necesidad de fortalecer el sistema público sanitario en el norte de Lanzarote y La Graciosa. El diputado canarista vuelve a hacer hincapié en la necesidad de contar con un Punto de Atención Continuada en el Centro de Salud de Mala con Urgencias 24 horas, además de una ambulancia sanitarizada con la figura del profesional de enfermería. Además, vuelve a destacar la importancia de contar con el helicóptero medicalizado en la isla de Lanzarote.
“La Graciosa cuenta con alrededor de 700 residentes y en meses estivales la isla puede llegar a triplicar su población. La octava isla recibe aproximadamente 550.000 turistas cada año, con una media diaria de 1.500 turistas. Turistas que no están exentos de sufrir infartos, ictus y accidentes, y pueden requerir de un traslado urgente”, señala Caraballo.
“Una de mis grandes ambiciones a la hora de entrar en política ha sido esto, mejorar la sanidad pública en Canarias y, especialmente, en Lanzarote y La Graciosa, islas que represento”, sentencia Yoné Caraballo.