Yoné Caraballo atribuye el colapso que sufre el Molina Orosa a la “pésima gestión” sanitaria y a los recortes en personal

Numerosas demandas han sido trasladadas al diputado canarista y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yoné Caraballo, por parte de profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Dr. José Molina Orosa, mostrándoles su preocupación por la actual situación de alta demanda asistencial que padecen.

Caraballo entiende y se solidariza con la dura situación que sufren sus compañeros/as del hospital, que se ven desbordados en periodos de temporada de virus. A esta situación se le añade, sostiene el diputado, “la pésima gestión sanitaria por parte de los actuales responsables, que han frenado las sustituciones por incapacidades temporales, han recortado plantillas, mantienen una política de contratos precarios y turnos insostenibles, prefiriendo que los trabajadores cubran bajas antes que contratar más personal”.

Según explica Caraballo, “los profesionales de enfermería del servicio de urgencias denuncian literalmente que no pueden más, que están desbordados y que se está realizando por parte de la gerencia una injusticia con su colectivo, ya que en estos momentos donde la carga asistencial es muy elevada únicamente se refuerzan contrataciones al sector médico dejando descuidado al sector de enfermería”.

Para el canarista, este colapso sanitario también está ligado al modelo desarrollista y sin límites que padece Lanzarote, donde los servicios públicos como la sanidad están tensionados a consecuencia del crecimiento poblacional que ha sufrido la isla en las últimas décadas y por el turismo de masas.

“Tenemos un hospital que se ha quedado pequeño para una población de más de 160.000 residentes y en una isla que recibe más de 3 millones de turistas al año de los cuales, por ejemplo, en 2023, fueron atendidos por los servicios sanitarios un total de 32.247 pacientes, una media de 88,3 pacientes al día”, explica el diputado, que considera necesario y prioritario planificar una “nueva ciudad de los cuidados en Lanzarote con un nuevo hospital”.

Así, Caraballo llevará al Parlamento de Canarias la situación que sufre actualmente el servicio de urgencias del Hospital Dr. José Molina Orosa con el objetivo de pedir explicaciones a la consejera de sanidad por la pésima gestión sanitaria que se está llevando a cabo en Lanzarote.

“Cuando la ciudadanía me eligió en las urnas el pasado mes de mayo de 2023 era exactamente para esto, para hacer mi trabajo, que no es otro que escuchar a la sociedad civil lanzaroteña y trasladarlas al Parlamento de Canarias para pedir explicaciones y fiscalizar la gestión del gobierno”.

Con todo, Caraballo expresa su apoyo como diputado y sanitario a todos y todas las profesionales del Servicio de Urgencias, y en general, a todo el personal del Área de Salud de Lanzarote, y reivindica una sanidad pública bien dimensionada y gestionada por los mejores.