El alcalde de la ciudad de Arrecife. Yonathan de León, ha vuelto a demandar que se resuelvas las carencias que aún tiene el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) en la zona del puerto de Los Mármoles, en la capital de Lanzarote.
Estos días se ha conocido el “malestar entre empresas importadoras y agentes de aduanas al conocerse las deficiencias en el PIF de Lanzarote, donde se no se ha sustituido a un funcionario para los controles y se sigue esperando que se recuperen las autorizaciones para las inspecciones en el Recinto Aduanero Habilitad, al existir carencias en cámaras congeladoras.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, que es integrante del Consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, había solicitado en un consejo celebrado a finales del pasado año, que la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APL) realice un seguimiento de los despachos de mercancías y los tiempos que se tarda en permitir las salidas de los contenedores a través del Punto de Inspección Fronteriza ubicado en Los Mármoles, una queja de los agentes portuarios que ahora se ha visto agravada por la exigencia de contar el Puerto de Los Mármoles de una cámara de congelación independiente.
Yonathan de León ha trasladado su inquietud ante los bloqueos que denuncia el sector comercial y empresarial de Lanzarote para que sus mercancías puedan pasar los preceptivos despachos del PIF en tiempos razonables.
El alcalde recuerda el compromiso de la Autoridad Portuaria, ente que no tiene responsabilidad directa en el PIF, pero conoce de manera detallada las carencias en el recinto portuario de Arrecife, para ser despachados y pasar los controles fitosanitarios, de un departamento que compete al Gobierno Central.
El primer edil recibirá mañana, en la Alcaldía de Arrecife, la visita de la presidenta de la Autoridad Portuaria, a quien le trasladará estas peticiones del sector portuario conejero, para que se logre resolver estas carencias ante la importación de determinados productos de terceros países.