El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, como responsable directo de la Concejalía de Obras Públicas, ha promovido la modernización integral de los barrios de Argana Alta y Argana Baja, donde residen cerca del 35 por ciento de la población de la capital de Lanzarote.
La Plataforma de Contratación del Sector Público inserta este miércoles, 2 de octubre, la licitación oficial del Ayuntamiento de Arrecife para la contratación de la redacción del proyecto de transformación integral de los barrios de Argana Alta y Baja.
Tal y como se especifica en este anuncio, firmado por la Alcaldía de Arrecife, se segmenta la licitación en tres lotes. El barrio de Argana Alta se proyecta su transformación y modernización en dos fases, y el barrio de Argana Baja, está planificado en una.
Yonathan de León ha recordado que su compromiso, desde que fue proclamado alcalde capitalino- en julio del pasado año -es dar prioridad en este mandato a la renovación de los barrios.
Así, dentro de esta línea, y al no existir- hasta ahora- memorias ni proyectos de ejecución para estos dos barrios, el alcalde como responsable del Área de Obras Públicas, ha puesto a un equipo directo para elaborar la licitación de estos proyectos técnicos, en los que se ha estado coordinando en esos meses atrás. En diferentes encuentros con los vecinos de estos barrios, Yonathan de León había avanzado que la modernización de los barrios de Argana Alta y Baja serían una realidad antes del 2027.
Los estudios de arquitectura o ingenierías que resulten adjudicatarios disponen de cuatro meses para la redacción de las memorias y proyectos de ejecución.
El alcalde desea que la transformación global de estos barrios se ponga en marcha, por fases, a lo largo del verano del 2025.
La Concejalía de Obras Públicas de Arrecife tiene en marcha actualmente varias obras de mejoras en los barrios de San Francisco Javier, Las Salinas, y durante este otoño se añadirán nuevas actuaciones en Altavista y La Destila. Desde este pasado mes de septiembre está en ejecución la modernización del barrio de Tinasoria, en la manzana urbana donde se localizan las viviendas sociales.
Yonathan de León ha enfatizado que el Ayuntamiento cuenta con el mayor presupuesto en su historia. Las inversiones en obras y dotaciones, tanto de recursos municipales como las aportaciones de otras Administraciones, están permitiendo impulsar la renovación de diferentes zonas de Arrecife con cerca de 30 millones de euros.