Yonathan de León celebra la multitudinaria participación de vecinos en la bajada de la Virgen de los Dolores al Puerto del Arrecife

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha celebrado hoy la enorme participación ciudadana en la Bajada de la Virgen de Los Dolores desde su santuario en Macha Blanca hasta la capital de Lanzarote, en este año donde se conmemora el 225 aniversario del municipio de Arrecife.

Para el alcalde, que, ante la entrada de la Virgen en el acto de la explanada junto al Parque Temático, dijo sentirse muy orgulloso de esta presencia en la ciudad. Yonathan de León comparte la gran alegría municipal al ver la multitudinaria afluencia de vecinos y vecinos arropando desde buena mañana el recorrido de la patrona insular hasta el Puerto del Arrecife.

El alcalde, acompañado por el Gobierno Municipal, recibió a la Virgen y a los miles de peregrinos en la zona de las históricas Maretas del Estado, junto al barrio de Sah Francisco Javier, donde les espera la imagen de santo patrón de este barrio junto a un enorme grupo de vecinos. San Francisco Javier se encuentra en esta primera semana de diciembre celebrando las fiestas patronales del barrio.

Posteriormente, la Virgen de los Dolores prosiguió su recorrido hasta la explanada junto al Parque Temático donde el Ayuntamiento de Arrecife realizó un despliegue para que los peregrinos pudieran acompañar a la virgen en asientos, durante las intervenciones oficiales.

Aquí, en esta recepción oficial a la patrona popular de Lanzarote y La Graciosa, el alcalde presidió la comitiva municipal, que, junto a otras autoridades insulares, arroparon a la patrona.

Yonathan de León destacó el orgullo que siente Arrecife, una ciudad nacida como puerto y ciudad junto al mar, de recibir esta tercera visita de la virgen, casi 60 años después de la histórica bajada en 1965.

El alcalde reiteró que desde ahora la Virgen de los Dolores sigue más unida a la historia de Arrecife y de manera especial, en este año donde se conmemora el 225 aniversario de la fundación de Arrecife como municipio. Yonathan de León solicitó, durante su intervención, que la virgen regrese a la capital dentro de 25 años, cuando se conmemore el 250 aniversario de Arrecife como municipalidad.

El Obispo de la Diócesis Canariense y Rubicense, Monseñor José Mazuelos Pérez, respondió al alcalde que esa petición es razonable y factible al celebrarse el año jubilar de la Virgen, cada 25 años, como ahora en este 2024.

El Santo Padre anunció que el 2025 será un Año de Jubileo o Año Jubilar, algo que ocurre cada 25 años. El tema de este Jubileo 2025 es “Peregrinos de esperanza”, pues será un año de esperanza para todo el mundo.

Durante las intervenciones, además del alcalde de Arrecife, Yonathan de León, el cura párroco de Tinajo, José García Socorro, el párroco de San Ginés y Vicario episcopal, Juan Carlos Medina Medina, el presidente del Cabildo, el Obispo Auxiliar, Monseñor Cristóbal Déniz, el Obispo de Canarias, Monseñor José Mazuelos Pérez, y la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, agradecieron a la ciudadanía, los voluntarios, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y la estrecha colaboración entre administraciones para que esta tercera bajada de la virgen se pudiera realizar, con una gran seguridad y despliegue de medios.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, como alcalde de la capital y responsable máximo de la Policía Local, firmó el acta, de manera solemne y formal, donde se recibe y custodia la imagen de la venerada imagen de la Virgen de Los Dolores durante su presencia em Arrecife, desde hoy y hasta el 8 de diciembre. Junto al alcalde rubricaron el acta el cura párroco de Tinajo, José García Socorro, el párroco de San Ginés y Vicario episcopal, Juan Carlos Medina Medina, el Obispo Auxiliar, Monseñor Cristóbal Déniz, y el Obispo de Canarias, Monseñor José Mazuelos Pérez.

Uno de los momentos más emotivos ha sido el recuentro de San Ginés junto a la Virgen de Los Dolores en la zona de la Boca del Muelle, un enclave en la historia portuaria de Arrecife. Precisamente se conmemora el 225 aniversario de la fundación de Arrecife como municipio al crearse en junio de 1798 la Parroquia de San Ginés, permitiendo la fundación de la municipalidad. La peregrinación de la imagen de la virgen, en la capital de Lanzarote, se ha desarrollado por la nueva zona peatonal junto a la playa de El Reducto, y la avenida marítima. Arrecife nació aquí como puerto y ciudad, junto a la marea.

Los planes de seguridad, y las ordenanzas municipales, establecen que, ante grandes aglomeraciones de público, como se ha vivido en la tarde de hoy, ha sido necesario, por seguridad la retirada de los elementos de sillas y mesas de los lugares por donde ha transcurrido la peregrinación. Los locales podían permanecer abiertos.