Nunca es tarde si la dicha es buena, y el pueblo de Yaiza, por fin, disfrutó en directo de la actuación de Olga Cerpa y Mestisay este sábado como parte del amplio programa de celebraciones de honra a la Virgen de Los Remedios; fue en la plaza del pueblo, abarrotada y totalmente entregada al carisma y personalidad artística de Olga Cerpa y su banda, que ofrecieron sonidos y canciones de Canarias, aunque también dieron el salto a otros continentes regalando inspiraciones que son patrimonio del arte, y el arte es universal.
La plaza se sintió muy canaria con el homenaje musical de los artistas, ocho en total, como ocho son las Islas Canarias, a César Manrique, o las folías que Olga Cerpa bajó a interpretar al lado de su público exteriorizando sentimientos, “se me puso la piel de gallina”, coincidieron muchos después de esas emociones intensas, pero quienes disfrutaron de la actuación asimismo pudieron sentirse en una esquina de La Habana, en el colorido barrio de La Perla en San Juan de Puerto Rico o en calles de Cabo Verde próximas a abrazar el mar.
Yaiza se subió a la embarcación de Mestisay capitaneada por Manuel González, creador del grupo a principios de los ochenta, director musical y compositor de muchos de sus éxitos, y Yaiza disfrutó de la travesía intercontinental donde las coplas, el son, las décimas, la cumbia y los aires canarios confluyeron en la misma cubierta de la expresión cultural donde no hay clases, donde triunfa la creación y la alegría como consecuencia de la primera.
Una veintena de canciones, entre ellas, Graciosera, Décimas de Lisboa, Son del Perola y Rosa de los vientos, redondearon un repertorio que resume los últimos cinco trabajos discográficos de Olga Cerpa y Mestisay. Voz, cuerdas, vientos, cueros y clave armonizaron en un concierto espectacular.
Los artistas preparan maletas para viajar a Colombia, tierra de cumbia, género de raíces indígena, africana y europea, que Mestisay interpretó en Yaiza, como mestiza es su rica producción musical. El público en pie despidió al grupo invitado por el Ayuntamiento de Yaiza a participar de las Fiestas de Remedios.