El cuarto RallySprint Yaiza fue presentado este lunes en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas con representación institucional encabezada por el alcalde sureño, Óscar Noda, quien invita al pueblo de Lanzarote a disfrutar de esta gran fiesta del motor que, como en ediciones precedentes, se realiza en dos etapas: la primera nocturna el viernes 18 de octubre y la definitiva el sábado 19 por la mañana en el habitual trazado que pasa por los pueblos de Las Casitas, Femés y Las Breñas.
En total son seis las pasadas , tres en cada sentido, al tramo cronometrado que tiene como escenario principal la carretera de Femés. El Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote apoyan al máximo un año más este rallysprint que se consolida en Lanzarote como uno de los eventos deportivos más importantes del año bajo la organización del CD. Evesport y puntuable tanto para el Campeonato de Las Palmas de la modalidad como para el Insular de Lanzarote.
José Víctor Rodríguez como presidente del comité organizador inició la presentación agradeciendo la ayuda de todas las instituciones, empresas colaboradoras, federaciones y al CD. Manguia, además de los servicios de emergencia y seguridad, Policía Local y Protección Civil Yaiza.
Recordó que Playa Blanca y Uga serán las sedes de actividades vinculadas a la competición, destacando la convivencia en la zona de asistencias durante la noche del viernes, donde un año más se ofrecerá una paella popular por parte de Luis del Chiringuito Tropical.
Después de las verificaciones la tarde del viernes en Playa Blanca (Plaza del Carmen), el rallysprint arranca a las 21:30 horas con la primera de las seis pasadas (tres en cada sentido) del recorrido entre Las Casitas de Femés – Las Breñas, para continuar con el segundo tramo nocturno. Se reanuda el sábado a partir de las 9:30 horas con los TC del 3 al 6, por lo que el recorrido total suma 51,81 km.
Los parques de trabajo intermedios siempre en el aparcamiento del pueblo de Uga, zona de asistencias donde también “dormirán” los vehículos participantes la noche del viernes. El evento finalizará con la entrega de trofeos en Playa Blanca, Plaza de Nuestra Señora del Carmen, sobre las 16:00 h del sábado.
El pasado año la cita de Yaiza fue ganada por el equipo de Toñín Suárez-Jorge Cedrés con Porsche 911 GT3, que este año será uno de los equipos favoritos, en esta ocasión con Kimberley González de copiloto. También estará con similar montura Yeray Lemes, claro aspirante al triunfo en Yaiza tras renunciar al Rally Isla de Tenerife del CCRA que se disputa también este próximo sábado, contando de nuevo con Aitor Cambeiro en el baquet derecho de Porsche.
De Tenerife llega el segundo clasificado del campeonato regional, Domingo Hernández- con Honda Civic Type-R y Santiago González de copiloto. Tampoco faltará el M3 de Álvaro Caballero o Alfredo Guerra con un Mitsubishi Lancer Evo X. José Yoday Betancort está inscrito con un Peugeot 208 Rally4, al igual que David Pérez. En total son 38 equipos en la lista que se publicará este miércoles, dos más que en la pasada edición.
Óscar Noda señaló en el acto de presentación “la importancia del trabajo previo y la seguridad de la prueba, que cada año cuenta con más participantes tanto de Lanzarote como de otras islas”. También pidió paciencia y disculpas a los vecinos y vecinas por los cortes de circulación en las carreteras de la zona, informando puntualmente de los horarios de cierre y apertura al tráfico. Por último, el alcalde agradeció “la colaboración de todos los patrocinadores y a la organización, confiando que será un nuevo éxito esta cuarta edición”.
En la presentación asimismo intervino el concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, que destacaba al rallysprint como “una de las citas claves en el municipio que genera una gran expectativa entre la afición de toda Lanzarote”. También acudió al acto por el Cabildo de Lanzarote el consejero no electo de Deportes, Juan Monzón, que puso el énfasis “en la garantía de éxito cuando Evesport se pone al frente de la organización”. Previamente a la presentación, la organización y todos los representantes de los diferentes organismos, equipos de emergencia, sanitarios, policías, etc, se reunieron para la coordinación de la seguridad de la prueba.