El gobierno de Yaiza presidido por Óscar Noda aprobó la incorporación de 17 millones de euros de remanentes de tesorería de la liquidación del ejercicio 2023 al presupuesto municipal del año en curso que el Ayuntamiento invertirá, según informó el alcalde y concejal de Economía y Hacienda este jueves al Pleno de la Corporación, en la continuidad de obras del plan de reasfaltado y accesibilidad en distintos pueblos sureños, nuevas implantaciones de parques infantiles inclusivos y accesibles, completar la dotación del campo de fútbol de Playa Blanca con gradas, vestuarios y cafetería, construcción de la nueva biblioteca de Playa Blanca, ejecución del proyecto de saneamiento del pueblo de Uga y la rehabilitación del paseo marítimo de Playa Blanca entre la zona de acceso al nuevo puerto y las proximidades de Marina Rubicón, entre otras iniciativas municipales.
Óscar Noda destaca que “la solvencia económica de nuestras cuentas la revertimos en el bienestar ciudadano manteniendo la deuda municipal en cero euros desde el año 2018 y cumpliendo a rajatabla con todas nuestras obligaciones como el pago puntual a nuestros proveedores”.
El alcalde precisa además que de los 17 millones, el Ayuntamiento se reserva 1,2 millones de euros para cualquier iniciativa extra, “aparte de otros 9,5 millones del total de los remanentes disponibles como margen suficiente para afrontar cualquier incidencia que surgiera durante este ejercicio 2024”. La liquidación definitiva del año 2023 refleja un superávit de 30 millones de euros para Yaiza.
Con respecto al saneamiento de Uga, el alcalde explica que “disponemos de los recursos suficientes para la parte que debemos aportar a la subvención de 1,5 millones de euros recibida del Gobierno de España para la ejecución de este proyecto que estamos a punto de sacar a concurso público”.
Otro de los proyectos a ejecutar es la construcción de un parque skate en Playa Blanca, mientras que la intervención en obras de mejoras viarias se centrará en los núcleos de Femés, La Hoya, Las Breñas, Yaiza, El Golfo y Playa Quemada.
Yaiza tiene listo para licitar el reasfaltado y canalizaciones en las calles que circundan el centro de salud y el complejo deportivo de Playa Blanca cuando la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ejecute la ampliación del centro de salud en suelo cedido por el Ayuntamiento.
Una biblioteca en condiciones para Playa Blanca es una demanda a gritos. El Ayuntamiento ya tiene adjudicada la redacción del proyecto de ejecución y a punto de
entregar el proyecto definitivo de la misma. “El objetivo es dotar un espacio con una sala amplia de lectura, salas de estudio individual y en grupo, junto con una sala de ordenadores y un salón de actos polivalente”, detalla el alcalde. Yaiza dispone de 500 mil euros de una subvención adjudicada por el Gobierno de Canarias y el municipio aportará la cuantía restante hasta alcanzar los 2,5 millones del valor estimado del proyecto.
“El Ayuntamiento tiene proyectos y dinero para ejecutar, pero por supuesto que no renunciaremos a lo que nos corresponde de otras administraciones como municipio con peso específico importante en el producto interior bruto de Canarias”, concluye Óscar Noda.