A propuesta del gobierno municipal que preside Óscar Noda, el Pleno de Yaiza aprobó el pasado lunes por unanimidad la modificación de la ordenanza general de gestión, recaudación e inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público locales con la finalidad de permitir a los contribuyentes el abono fraccionado de impuestos en un plazo máximo de veinticuatro (24) meses, ampliando así el periodo en seis meses, siempre que el ciudadano o ciudadana haga la solicitud expresa y acredite la inviabilidad de realizar el pago en el plazo ordinario comunicado por la Administración.
La ordenanza expone además otra novedad importante, el sistema especial de pago que permite realizar ingresos periódicos a cuenta de la deuda anual estimada correspondiente a los tributos de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica e Impuesto sobre Actividades Económicas y tasas anuales. Este Plan Personalizado de Pago ofrece al contribuyente la posibilidad de juntar los importes de estos impuestos y realizar ingresos mensuales hasta completar la cuantía del ejercicio.
Con carácter general, no se aplazarán las deudas por tiempo superior a seis meses, sin embargo el plazo máximo de aplazamiento podrá incrementarse en aquellos casos que el contribuyente justifique su solicitud. El alcalde Óscar Noda destaca que “el objetivo es ofrecer a nuestros vecinos y vecinas mayores facilidades de pago siendo consecuentes con la situación económica financiera de las familias. Además, en junio pondremos en marcha una nueva oficina virtual de recaudación, donde ciudadanos y ciudadanas, a través de su certificado digital, pueden hacer cualquier gestión sin necesidad de trasladarse al banco o a la oficina de recaudación municipal”.
El pago de las deudas aplazadas o fraccionadas se realizará mediante domiciliación bancaria y la Administración determina los plazos según las cuantías así: de 150 a 1.500 euros, 6 meses sin garantía; de 1.500,01 a 6.000 euros, 12 meses sin garantía; de 6.000,01 a 15.000 euros, 18 meses sin garantía; de 15.000,01 a 30.000 euros, 24 meses sin garantía; mientras que para deudas superiores a 30.000 euros el o la solicitante ofrecerá la garantía en forma de aval solidario prestado por entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución que deberá depositarse en la Tesorería Municipal.
En referencia al Plan Personalizado de Pago, el Ayuntamiento no cobrará intereses de demora ni exigirá garantía, siempre que se paguen las cuotas en los plazos indicados. Los requisitos para ser beneficiario de este sistema son: no tener deuda pendiente en ejecutiva con el Ayuntamiento, salvo que esté fraccionada o suspendida, el importe mínimo a fraccionar en el Plan Personalizado de Pago debe ser superior a 100 euros, la domiciliación obligatoria del pago de las cuotas en una única cuenta y la periodicidad de los pagos será mensual y en diez cuotas cuyo cobro se realizará los días 20 de cada mes, desde el 20 de febrero al 20 de noviembre, inclusive. La persona interesada en acogerse al Plan deberá presentar la solicitud antes del 1 de diciembre del ejercicio anterior al que va dirigida su petición.