La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Vidina Espino, ha intervenido en la PNL sobre la propuesta de un censo de personas con Alzheimer en Canarias y se ha referido al aumento de estos casos en las islas, “según los datos del Servicio Canario de Salud, en Canarias, el número de casos de Alzheimer está experimentando una tasa de crecimiento promedio anual del 16 por ciento”, y apuntó a la línea del envejecimiento de la población que ha registrado el archipiélago en los últimos años, como una de las principales causas de riesgo.Espino quiso poner en valor “la estrategia para la prevención y la atención de enfermedades neuro degenerativas en Canarias, un trabajo que está prácticamente culminado y que al que queremos darle un impulso desde el Parlamento”.
La diputada nacionalista explicó que “en el desarrollo de esta Estrategia han participado los responsables de los servicios de atención primaria, de atención especializada, de la dirección general del Paciente y Cronicidad, de rehabilitación, neurología, psiquiatría, psicología, unidades de genética de los hospitales canarios, fisioterapeutas, enfermería, trabajadoras sociales, así como las asociaciones de pacientes, también la Asociación de Alzheimer Canarias”. Y quiso expresar, en nombre de los nacionalistas en el Parlamento, “nuestro agradecimiento por su indispensable trabajo y colaboración”.
En relación con la PNL propuesta por VOX, Vidina Espino apuntó que “todas las medidas que planteaba en su proposición inicial ya están recogidas en esta estrategia”. Por esta razón, explicó que el Grupo Nacionalista ha presentado enmienda de sustitución.
La diputada nacionalista, explicó que la enmienda propuesta por Coalición Canaria, plantea aprobar “en el plazo de tres meses” la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas de Canarias 2024-2027, con especial atención a enfermedad de Alzheimer. Esta Estrategia, aseguró Espino, “busca asegurar la obtención de un diagnóstico temprano, propone garantizar la calidad en la atención y la continuidad de cuidados a lo largo de todo el proceso asistencial, busca asegurar el adecuado acceso a las personas con
Alzheimer a los tratamientos disponibles, potencia la investigación en lo relativo a estudios epidemiológicos, entre otros factores claves.
En esta línea, la diputada nacionalista, ha solicitado a la consejería de Bienestar Social “que siga dando paso en la mejora de la atención de la atención a la dependencia”.
En cuanto a la elaboración del censo que plantea la PNL, Vidina Espino apuntó que, “este censo ya existe porque son los casos diagnosticados de Alzheimer por el propio Servicio Canario de Salud”. Asimismo, Espino matizó que, “solicitaremos al Gobierno que estos datos se publiquen con carácter anual para estar al tanto de la evolución de la enfermedad, publicar el número de casos global”, ya que en ningún caso se podría publicar un censo debido a la protección de los datos de los pacientes.
La diputada de CC, aprovechó su intervención para solicitar al Gobierno de España “que apruebe un nuevo Plan Integral de Alzheimer”, ya que el que existía finalizó en 2023. Además, consideró necesario “que se promueva y refuerce la investigación de la enfermedad, así como la asistencia y tratamiento en todas las CCAA, teniendo en cuenta las características específicas de Canarias”, concluyó.