Veintinueve Trece cierra con éxito su IX edición

Más de dos mil personas han participado en las distintas actividades de la novena edición de Veintinueve Trece, celebrada del 11 al 16 de noviembre en Lanzarote. El Encuentro de Fotografía y Artes Visuales continúa superando expectativas año tras año y se reafirma en su filosofía de ser un evento pensado por y para Lanzarote, tanto para profesionales como para el público en general.Durante el festival, en torno a la ternura, se han desarrollado actividades expositivas, conferencias, proyecciones audiovisuales, talleres profesionales y la gran fiesta de la fotografía, como colofón, diseñada para todos los públicos. Durante todo el sábado, la Plaza y el CIC El Almacén fueron escenario de un mercadillo de arte independiente y creación local, talleres infantiles de fotografía, la proyección de un documental para la tercera edad, una cámara minutera para capturar escenas familiares en blanco y negro o las instantáneas en formato Polaroid para que los asistentes pudieran llevarse un recuerdo de este momento especial. Desde por la mañana hasta por la noche, unas mil personas participaron de esta fiesta abierta a toda la ciudadanía con la que se pretende acercar el mundo audiovisual, desde una óptica profesional y educativa a la población local.

Comenzaba la semana con el reconocimiento a la trayectoria profesional de la artista canaria Teresa Correa. Este reconocimiento “Veintinueve Trece” está destinado a personas o colectivos cuyo trabajo haya enriquecido y puesto en valor la cultura de las islas.

Continuaba con ‘proceso cruzado’, una técnica creativa que produce resultados únicos y que llevada al Encuentro consiste en convocar a una audiencia poco habitual. La psicopedagoga Mar Romera, especializada en inteligencia emocional, habló sobre ese filtro que determina lo que vemos, hacemos y escuchamos: las emociones. Con la ternura como eje central de esta edición, Romera habló de la necesidad de trabajar hacia la excelencia emocional. “La calidad de mi vida depende de la calidad de mis pensamientos, no de las circunstancias; y mis pensamientos dependen de la plataforma emocional desde la que los emito”, explicó ante una sala repleta de público, y añadió que “la excelencia emocional es entrenable, solo es necesario ser consciente del qué, el cómo y el para qué”.

Rafa Badía, coprotagonista de este ‘proceso cruzado’, realizó un viaje por la historia de la fotografía y la ternura, desde el punto de vista teórico audiovisual. El miércoles, continuando con las actividades dirigidas al público generalista, se proyectó la película “Gunda”, en colaboración con Tenique Cultural, promotores de la Muestra de Cine de Lanzarote. Tras el visionado se debatió sobre los valores que promueve esta pieza audiovisual con el filósofo Óscar Horta y el director de la Muestra de Cine, Javier Fuentes.

Los talleres profesionales, organizados de jueves a sábado en diferentes ubicaciones, volvieron a agotar todas sus plazas, con figuras exponentes como Laura Pannak, Samuel Aranda, Félix Bollaín y León Romero, que por la tarde se alimentaron de las aportaciones de Daniel L. Fleitas, Teresa Medina, Patricia Agüero y Clara Asanza, en las conferencias del Teatro El Salinero.

Un nutrido programa que, año tras año, va ensanchando el prestigio de este Encuentro de Fotografía y Artes visuales de Lanzarote, único de estas características en Canarias y uno de los cinco con mayor proyección a nivel nacional.