Vecinos de Yaiza enseñan la nueva vida que puede tener la ropa usada

Más de cincuenta diseños con prendas reutilizadas fueron exhibidos el pasado sábado por vecinos y vecinas de Yaiza que participaron del taller creativo organizado por el Ayuntamiento presidido por Óscar Noda para fomentar la economía circular basada en el reciclaje, reparación y renovación con el objetivo de alargar el ciclo de vida de productos evitando así mayor contaminación por vertido o incineración, en este caso de ropa y accesorios, que como demostraron los creadores sureños, son claramente aprovechables.

En el pase de moda celebrado en la Plaza de la Alameda hubo desde estilismos más casuales hasta diseños de gala y vestidos de matrimonio, todo elaborado con mucho ingenio y sacando el mejor partido a textiles y accesorios. La concejala de Dinamización Social y Medio Ambiente de Yaiza, Águeda Cedrés, explica que “el objetivo esencial de la iniciativa es sensibilizar a la población sobre el cuidado del Planeta y el valor añadido que tiene el modelo de economía circular para reducir el consumo y los desechos, pero con el taller además muchos de los participantes descubrieron habilidades que nunca había puesto en práctica realizando una actividad en la que pueden emplear parte de su tiempo de ocio. Nos han pedido repetir y estamos encantados de hacerlo con la Asociación Generación Emergente”.

No solo es válido usar y tirar, el taller creativo de Yaiza enseñó cómo darle una segunda oportunidad a la ropa de tirar, incluso convirtiéndola en otro género. El alcalde de Yaiza agradece el interés de vecinos y vecinas “que con su buen hacer lanzan un mensaje sensibilizador participando activamente de las propuestas municipales de concienciación medioambiental, como también lo hace en otro frente de acción el voluntariado de limpieza de playas y fondos marinos”. El público se lo pasó muy bien en Yaiza en el pase de moda que finalizó con la actuación del mago José Ángel.