La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha exigido hoy, miércoles, a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que “fortalezca todo lo posible” el control sobre las condiciones de trabajo que sufren los efectivos de Salvamento Marítimo que actúan en las labores de localización y rescate de embarcaciones con personas migrantes que tratan de llegar a Canarias. En este ámbito, Valido ha denunciado la sobrecarga de trabajo y condiciones que llevan a la extenuación del personal de Salvamento Marítimo en las islas por acumulación de largas jornadas de trabajo y escasas horas de descanso.
La portavoz nacionalista canaria ha intervenido hoy en la sesión de control al Gobierno con una pregunta a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social para saber si el Ejecutivo vigila
e inspecciona si las empresas y organismos del Estado cumplen las normas en defensa de los derechos de los trabajadores y contra las situaciones de penosidad, al igual que se vigilan en las empresas privadas. En este escenario, Cristina Valido ha esgrimido la situación que atraviesa el personal de Salvamento Marítimo en las islas. “Su personal está trabajando 168 hora semanales, hasta 720 horas al mes a bordo de guardamares y remolcadores”, señaló Cristina Valido para denunciar que en algunos casos el patrón o el mecánico de una embarcación puede estar 24 horas seguidas navegando y luego pasar el día de descanso realizando tareas de reparación o mantenimiento de los barcos en puerto.
Valido también recordó casos de emergencia por situaciones de riesgo o por el naufragio de una embarcación con personas migrantes a bordo, como la ocurrida a finales de septiembre en la isla de El Hierro con la desaparición de medio centenar de personas en el mar. “Este trágico naufragio produjo la muerte de más de 50 personas, así que se comprenderá lo que supone para cualquier trabajador ver cómo se ahoga la gente, trabajando además más horas de las que se deben soportar”, indicó la portavoz de Coalición Canaria.
Ante estas situaciones, Valido reclamó a la vicepresidenta del Gobierno que se reúna con los representantes de los trabajadores de Salvamento Marítimo y atienda sus reclamaciones laborales y de conciliación familiar. “Le pido que se siente con ellos, le pido que se acerque para conocer sus condiciones, las horas que están, para que conozca de cerca la enorme labor que realizan porque hablamos de personas que pasan 24 horas en el mar, a veces sin poder salvar una vida, y que han recibido a más de 30.000 personas migrantes a las que han salvado la vida en la ruta atlántica, la más mortífera del mundo”, señaló la portavoz nacionalista canaria para subrayar casos como el más reciente en El
Hierro, adonde llegaron 65 personas de origen asiático “después de cruzar toda África para salir por la ruta hacia Canarias”.