El Ayuntamiento de Teguise, dentro de la programación anual de la Casa Museo del Timple, acogió una nueva edición del festival de músicas del mundo Bio Ritmos 2024. El evento se celebró el pasado viernes 14 de junio en el Anfiteatro de la Playa de las Cucharas de Costa Teguise. Esta nueva edición contó con la participación de dos propuestas canarias y como novedad una del ámbito peninsular.
El acto comenzó con un pasacalle a cargo de la Comparsa Los Cumbacheros que animó a todos los visitantes a acercarse al anfiteatro para dar comienzo el concierto. Además esta agrupación del municipio, fundada en el año 2012 sirvió de enlace entre los otros grupos, durante los cambios de escenario.
El grupo Non Trubada de la isla de Gran Canaria fue el encargado de abrir el concierto bajo la producción del Centro de la Cultura Popular Canaria. Con los sonidos más enraizados de las islas, como el timple, las chácaras o el tambor, cautivó al público con la vanguardia de la Nueva Canción Canaria.
Su espectáculo dio paso a la solista Almudena Hernández, una de las voces de referencia en Lanzarote, acompañada del guitarrista folklórico Adrián Niz y el timplista José Vicente Pérez, que pusieron el broche de oro con la interpretación de varios temas musicales de la cultura popular canaria.
Para finalizar, llegó desde Palencia el espectáculo Germinal del grupo El Naán, que hipnotizó al público asistente con su concierto-ritual de sonidos atávicos, poesía y música étnica. Esta agrupación, formada por los músicos Adal Pumarabín, Carlos Herrero, Héctor Castrillejo, María Alba, Javier Mediavilla, César Díez y César Tejero, cumplió su propósito de acercar los sonidos ancestrales y tradicionales de la música étnica a todos los allí presentes.
La alcaldesa Olivia Duque agradeció la labor y el esfuerzo para llevar a cabo este evento que ya se ha consolidado como una cita obligatoria dentro del calendario del municipio de Teguise. Por su parte, el concejal de Cultura y Festejos, Javier Díaz, apunta que “con estos festivales promovemos la cultura musical que existe en Canarias con una iniciativa única en la isla y que, tras cinco años celebrándose, se postula como una oferta consolidada donde el folk canario es el protagonista principal”.