La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, presidida por Mariano H. Zapata, destina una subvención directa de 40.000 euros para realizar diversos proyectos en el marco del Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, centrados en la sostenibilidad, bienestar y desarrollo local de la isla.
El consejero del área, Mariano H. Zapata, ha destacado la importancia de esta ayuda, afirmando que «no solo fortalece nuestra capacidad para proteger y divulgar nuestro valioso patrimonio geológico, sino que también impulsa el crecimiento socioeconómico de Lanzarote, siendo un catalizador para su desarrollo local”.
Unas acciones que, según apuntó, “contribuyen a la promoción y mejora permanente de este área, declarada Geoparque por la UNESCO en 2015, posicionándonos como un referente de sostenibilidad en Canarias, pero también beneficiando tanto a los residentes como a los visitantes de la isla».
Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha señalado que “esta subvención supone un impulso significativo para consolidar a Lanzarote como modelo de equilibrio entre desarrollo y conservación. El Geoparque no solo es un testimonio del valor natural y geológico de nuestra isla, sino que es también una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible, que involucra tanto a las comunidades locales como a los sectores productivos». Betancort añadió que “continuaremos trabajando para asegurar que estos fondos contribuyan a la protección de nuestro patrimonio natural y a la creación de oportunidades económicas que beneficien a toda la población”.
El proyecto se ejecutará a lo largo de 2024, con posibilidad de prórroga en caso necesario. La subvención cubrirá el 100% del coste de las actividades previstas, que incluyen la conservación del patrimonio geológico, la promoción turística sostenible y la educación ambiental. Además, se ha autorizado la compatibilidad de esta subvención con otras ayudas, siempre que no se supere el coste total de las actividades subvencionadas, lo que garantiza un uso eficiente y coordinado de los recursos.
En Canarias, han sido declarados como Geoparques la isla de El Hierro (septiembre de 2014) y la isla de Lanzarote y Archipiélago Chinijo (abril de 2015). Ambos forman parte de la Red Europea de Geoparques y de la Red Global de Geoparques de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Archipiélago Chinijo ocupa una superficie de casi 2500 km2 y está formado por La Graciosa, (separada por el estrecho del Río de escasa profundidad), Montaña Clara, el Roque del Infierno o del Oeste, Alegranza y el Roque del Este. Este archipiélago constituye la reserva marina más grande de la Unión Europea con 700 km2.