La Federación Turística de Lanzarote ha presentado este viernes el curso para la reducción del desperdicio alimentario, a los trabajadores de los Centros Turísticos dentro de su compromiso con la descarbonización y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS).Esta acción formativa, la segunda que se imparte, ya que la primera fue en los Jameos del Agua el pasado 23 de septiembre, ha tenido lugar en el Monumento al Campesino, al que han sido convocados casi una treintena de trabajadores de los departamentos de cocina y sala. La presentación ha contado con la asistencia de Enriqueta Márquez y Germán Méndez del equipo técnico de los Centros de Arte,Cultura y Turismo, Alicia Ramos, Coordinadora del Área Técnica de la Federación Turística de Lanzarote y Giovanni Pitorri representante de Horeca Sustainable. Esta empresa ha sido la encargada de impartir el curso, gracias al acuerdo de colaboración de la Federación Turística.
“La reducción del desperdicio alimentario no solo es esencial para el cuidado del medio ambiente, sino que también juega un papel clave en la descarbonización del sector, que es uno de nuestros principales objetivos. Con acciones como esta aspiramos no solo a mejorar la gestión de los recursos, sino a posicionar a Lanzarote como un destino que cuida su entorno y cumple con los estándares internacionales en materia de sostenibilidad y desarrollo responsable”, ha destacado la Federación Turística.
Esta acción formativa se suma a otras acciones que vienen desarrollando desde la Federación Turística y Asolan, como la campaña realizada el pasado año en los colegios de la isla para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la reducción del desperdicio, una campaña que tendrá continuidad en este nuevo curso escolar.
En lo que va de año, Horeca Sustainable ha formado a más de 700 profesionales de 8 hoteles distintos, entre otros ubicados en Lanzarote. En la isla han llegado ya a 150 profesionales y siguen sumándose otros, gracias al curso de formación básico que ofrecen en formato digital.
En este 2024 tienen 8 proyectos activos, dos ubicados en Lanzarote, y tres acaban de sumarse a la lucha contra el desperdicio de alimentos. Esto se ha traducido en una reducción de la huella de carbono de 202.759 kilos de CO2 en la comunidad hotelera. Solo en Lanzarote, en los meses de mayo a septiembre, el ahorro ha sido de 21.760 kilos de dióxido de carbono.
“Entre todos los proyectos en 2024 hemos salvado un total de 169.171 pastos, lo que supone más de la población residente en nuestra isla, de los cuales 20.135 se han salvado con nuestro primer proyecto lanzaroteño a partir de mayo 2024”, destacan desde Horeca, que subraya que casi todos sus proyectos “han evidenciado una reducción media superior a 30% del desperdicio alimentario con un ahorro estimado, entre los proyectos activos, de 353.403 euros en los últimos 8 meses”.