El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías ha tomado la determinación de declarar Playa Chica y la cala de Enmedio que está junto a ella “espacios libres de humo”, por lo que no se podrá fumar en esas zonas y se avanzará en la tendencia mundial hacia el cuidado medioambiental y de salud humana.
El objetivo es evitar la contaminación procedente de las colillas de cigarros, consideradas también plástico de un solo uso a eliminar, y rehusar la generación de basura dispersa en el territorio. El Ayuntamiento prevé adherirse al Programa de Playas Sin Humos de Canarias (PSHC) “Despertando el gusto por la vida” que promueve el Gobierno de Canarias junto a la Federación Canaria de Municipios (Fecam).
El alcalde, José Juan Cruz, el primer teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, la concejala de Medio Ambiente, Carmen Gloria Rodríguez, y el concejal de Playas, Christopher Notario, acudieron hoy a Playa Chica y la cala de Enmedio para informar de la declaración y ayudar en la colocación de carteles.
Carmen Gloria Rodríguez señaló que estas calas se declaran directamente Playas Sin Humo debido a sus pequeñas dimensiones, “pero, con relación a las otras playas de la localidad turística, hemos abierto en la página web del Ayuntamiento una consulta ciudadana para preguntar si las declaramos 100% Playas Sin Humo o se habilita un espacio reducido en algún sector de la playa para los fumadores”.
La responsable de Medio Ambiente hace referencia a las playas de Matagorda, Pocillos, el Barranquillo, La Peñita, Playa Grande y El Poril. El enlace de la encuesta es el siguiente: Consulta ciudadana, playas libres de humos
“Contamos con un borrador de ordenanza, en la que estamos trabajando y que se aprobará próximamente, para recoger las playas y los sectores de playa con prohibición expresa de fumar, así como las sanciones correspondientes. Priorizamos la conservación de los valores medioambientales naturales de nuestro litoral y la salud y calidad de vida de los ciudadanos por encima de todo”, declaró Carmen Gloria Rodríguez.