Teguise inaugura las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen en el municipio con la lectura del pregón en honor a Carmen Rosa Ramón Villalba. El acto se celebró en el Convento de Santo Domingo y contó con la presencia de la alcaldesa Olivia Duque; el concejal de Festejos, Javier Díaz, y el cronista oficial de Teguise, Francisco Delgado, además de todo el grupo de gobierno local.
Olivia Duque destacó la relevancia de estas fiestas para la comunidad, ya que “demuestran la tradición y el arraigo popular en nuestro municipio”. Asimismo, puso en valor el papel de Carmen Rosa Ramón Villalba, que “nos recuerda la esencia de nuestras celebraciones y la importancia de mantener vivas las costumbres”.
Por su parte, Javier Díaz animó a la ciudadanía a disfrutar de esta festividad, que cuenta con un amplio programa de actividades que concluirá el próximo 17 de julio. “Tanto residentes como visitantes podrán disfrutar de campeonatos, verbenas, luchada, asadero popular y fiestas de la espuma, entre otras”, concluyó.
El público disfrutó de la actuación de la Escuela Municipal de Teguise, con los clarinetistas Marta Curbelo y Joel Miguel, y el pianista Javier Díaz.
Durante el pregón, Francisco Delgado dio paso a Carmen Rosa Ramón, quien resaltó cómo hace años el pueblo se unía para organizar las fiestas, sorteos, juegos, y cómo los olores de los dulces, como los mantecados y mimos de Maruja y Censa, evocaban recuerdos de la fiesta más esperada por los vecinos y vecinas del municipio.
Nacida el 30 de julio de 1971, Carmen Rosa compartió además sus recuerdos y vivencias desde su infancia, destacando la importancia de esta celebración para la comunidad local. En este sentido, mencionó la devoción de su abuela hacia esta festividad, y la dedicación de su madre, quien ejercía de costurera elaborando los vestidos con su máquina de coser para estrenarlos el día del Carmen.
Carmen Rosa puso en valor el auge de las fiestas recordando a los vecinos y vecinas que, aunque las generaciones vayan cambiando la fiesta debe continuar siempre con el apoyo del pueblo sin perder lo más representativo de la fiesta.
Al finalizar el pregón, la alcaldesa y el concejal de Festejos hicieron entrega a Carmen Rosa de un cuadro recordatorio en reconocimiento a su contribución y dedicación a las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen.