El Gobierno tendrá que rendir cuentas, por segunda semana consecutiva, ante el Pleno del Congreso sobre la crisis migratoria y el debate sobre financiación autonómica, aunque esta vez sí que asistirá el presidente Pedro Sánchez, quien tendrá que hacer frente a una pregunta específica sobre inmigración a instancias del líder de Vox, Santiago Abascal. Mientras que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, serán los encargados de responder por el «cupo separatista» pactado entre el PSC y ERC.
En concreto, la pregunta que Abascal ha registrado para el presidente es la siguiente: «¿Por qué siguen financiando la inmigración ilegal con los problemas de seguridad y prosperidad económica que hay en España?».
El pasado martes además, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, alcanzaron un acuerdo para «desbloquear» la situación de las islas después de que el propio PP tumbase el pasado julio la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería impulsada por el Ejecutivo para repartir de forma obligatoria menores migrantes no acompañados de territorios con una sobreocupación del 150%.
En este contexto, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, intentará que la vicepresidenta primera María Jesús Montero le explique si el ministerio de Hacienda, del que es titular, «es un obstáculo para llegar a un acuerdo en materia de inmigración». De su parte, la diputada del PP Sofía Acedo intentará que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique «por qué su ministerio no da soluciones a la preocupante crisis migratoria y humanitaria que sufre España».
También a Marlaska quiere dirigirse la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, aunque en su caso para saber qué opina el dirigente socialista sobre que «Cataluña tenga competencias en temas de inmigración, especialmente en aquellas que tienen a ver el control de fronteras». La portavoz independentista aprovechará para pedir al Ejecutivo que cumpla su compromiso de traspasar la competencia de inmigración a Cataluña.
El PP ha incluido también en el Pleno de esta semana una moción consecuencia de la interpelación que dirigió a Grande-Marlaska el pasado miércoles sobre la cuestión migratoria en la que, entre otras cosas, piden declarar la emergencia migratoria, garantizar suficiencia financiera a las comunidades receptoras y establecer visados para países que ahora no los necesitan
Y la semana siguiente habrá una nueva votación sobre esta cuestión. En este caso la forzará Vox a raíz de la interpelación que quiere plantear el miércoles al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre la política de colaboración del Gobierno con los países de nuestro entorno en lo referente a la defensa de las fronteras.
Será al finalizar la sesión de control al Gobierno del miércoles, cuando la ministra Saiz suba a la tribuna de oradores del hemiciclo para, a instancias del PP, a exponer la posición del Ejecutivo y debatir de este asunto con los grupos.
Además, la financiación autonómica volverá al Pleno de la Cámara Baja. A la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, quiere preguntarle la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para saber si cómo cree que «contribuye el cupo separatista al sostenimiento del Estado del bienestar en España».
De su lado, el diputado del BNG, Néstor Rego, quiere usar su turno de palabra para que Montero le explique si está el «Gobierno en disposición de acordar un sistema de financiamiento justo para Galicia, que reconozca su singularidad y acabe con la discriminación que implica el modelo actual».
Por su parte, Vox quiere que su portavoz en la Cámara Baja, Pepa Millán, se dirija al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños para saber si «cree que el Gobierno trata por igual a las personas con independencia de su lugar de nacimiento», según recoge la pregunta, recogida por Europa Press.
Además, los ‘populares’ quieren aprovechar la primera sesión de control al Gobierno con el presidente Sánchez para cuestionar al ministro Bolaños por las palabras del líder socialista durante la Ejecutiva Federal del PSOE en las que aseguraba que gobernaría con o sin el apoyo del poder ejecutivo, y que le han granjeado críticas de sus socios.
En este contexto, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, le aspira a preguntar al ministro de la Presidencia hasta cuándo piensa el Gobierno seguir «bloqueando y despreciando» al Congreso.
Agencias EP