Sánchez se reunirá el viernes con Clavijo en La Palma para abordar la crisis migratoria

Sánchez se reunirá el viernes con Clavijo en La Palma para abordar la crisis migratoria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo viernes en La Palma con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), para tratar, entre otras cuestiones, la situación migratoria por la que atraviesa el archipiélago. El Partido Popular, que cogobierna con CC en el archipiélago, había cargado contra el jefe del Ejecutivo por haber fechado para la semana que viene un viaje a Mauritania, Gambia y Senegal -desde donde embarcan cientos de migrantes irregulares que llegan a Canarias- sin haber concertado una cita con el mandatario insular.

Clavijo ha informado de que el gabinete del Palacio de la Moncloa se puso en contacto con Presidencia del Gobierno de Canarias este mismo martes para cerrar un encuentro en el que espera «despachar asuntos importantes» para las islas y «normalizarlo todo» en cuanto a las relaciones entre las dos instituciones.

«Esto lo normaliza todo. Estoy encantado porque en el seno de la normalidad de un presidente del Gobierno de España y otro de una comunidad autónoma podamos tener esa charla, este encuentro», ha indicado a los medios el jefe del Ejecutivo canario.

Cuatro días después de la reunión, Sánchez viajará del 27 al 29 de agosto a Mauritania, Gambia y Senegal. En un contexto de constantes llegadas de migrantes a las costas españolas, el presidente del Ejecutivo tratará de reforzar la cooperación con los países de origen y tránsito con el objetivo de frenar los flujos migratorios. Este anuncio recibió el elogio del presidente canario, aunque solicitó de igual forma una reunión con el presidente en Lanzarote, que el viernes se hará efectiva.

Fernando Clavijo ha explicado que Canarias ha pasado de tener 36 recursos para atender a estos jóvenes migrantes a los 81 con los que cuenta en la actualidad, agradeciendo a las ONGs el compromiso y el trabajo que están realizando.

«A partir de ahí y a la vista de que el proyecto legislativo se frustró en el mes de julio, independientemente de que no tiramos la toalla y de que no ha habido decreto ley, lo que tenemos es que organizar y tratar de sistematizar una situación que ya de por sí está siendo de emergencia y se prevé que en los próximos meses se pueda convertir ya en una emergencia todavía mayor», dijo.

Con todo, incidió en que por mucho que se está trabajando, el límite de la capacidad del archipiélago para atender a estos chicos como dictan los tratados internacionales está sobrepasado y que Canarias no quiere «almacenar» niños en carpas «como si fuesen botellas o naranjas».

«¿Qué respuesta queremos dar?, ¿Queremos incumplir los tratados internacionales?, ¿Queremos ser cómplices desde la vulneración de los derechos de los menores o queremos dar la respuesta que legalmente tenemos que dar y que cívicamente tenemos que hacer?», preguntó.

Además, Clavijo expuso que las ONGs transmiten su preocupación por la sobreocupación, la saturación y las dificultades que están impidiendo poder cumplir con ese proceso y con esos derechos que tienen los menores.

«Al final se trata de no meterlos en carpas y darles de comer, de elaborar un proceso de integración, de formarlos, de escolarizarlos, de darles una atención afectiva y de darles una atención sanitaria. Y en eso obviamente el límite está superado ya. Por eso estamos con una declaración de emergencia», comentó.

La oleada migratoria también se siente en la ciudad autónoma de Ceuta, que ya acoge a 401 menores migrantes no acompañados, después de la llegada de otros once chicos procedentes de Marruecos el pasado fin de semana.

El presidente del enclave, Juan Jesús Vivas, advirtió al Gobierno central de que se trata de un «auténtico drama humano», ya que la capacidad de la ciudad para acoger a estos menores está sobrepasada y el número de acogidos ya supera en un 360% la capacidad estimada.

Como respuesta, el PP ha pedido al Gobierno un refuerzo en «los recursos necesarios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» para controlar las fronteras e «incrementar el número de agentes», para que puedan hacer su trabajo «en condiciones de seguridad y con garantías», especialmente en Canarias, Ceuta y Melilla.

Aunque en menor medida, también se han registrado llegadas de embarcaciones en distintos puntos de la costa mediterránea: 35 personas han arribado a Alicante (un bebé, una embarazada, una persona en silla de ruedas y dos adolescentes, entre ellas), 39 a Formentera, y Cruz Roja ha atendido a 69 migrantes que han llegado a Almería desde el domingo.

 

Agencias EFE