El Ayuntamiento de San Bartolomé se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, reafirmando su compromiso con la igualdad y la lucha contra las desigualdades de género.En la celebración previa de esta efeméride que se conmemora anualmente el 8 de marzo, el equipo de gobierno no ha querido dejar pasar la oportunidad de demostrar públicamente su compromiso con una igualdad real libre de sesgos machistas con la lectura de un manifiesto colectivo.
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, resaltó el papel de las mujeres referentes en diferentes ámbitos y de cómo han marcado un camino por el que se debe continuar. “Como administración pública debemos concienciar sobre la necesidad de seguir avanzando para romper los techos de cristal y construir un
futuro más justo e igualitario. Éste es un camino de no retorno y se debe continuar por quienes lo iniciaron y ahora deben disfrutarlo como derecho fundamental”.
En este sentido, la jornada contó con la participación de varios colectivos, entre ellos, el alumnado y docentes del CEIP Ajei con una representación especial preparada para la ocasión y los mayores y trabajadores del Centro del Respiro Familiar de San Bartolomé, así como la Asociación Social y Cultural para la Mujer ‘Mararía’.
La concejala de Igualdad y Juventud, Mónica de León, ha destacado “que aún quedan retos pendientes en materia de igualdad y que, desde el equipo de gobierno y el área por el que trabaja, busca empoderar a las mujeres para que tengan herramientas para ser autónomas, independientes y libres, y por eso es tan importante alzar las voz por aquellas que no pueden o no les ha permitido expresarse ni manifestarse”.
El Ayuntamiento de San Bartolomé destaca que, si bien queda camino por recorrer, no puede hacerse en solitario, de ahí la importancia en que todas las asociaciones, colectivos y administraciones den paso firmes y al unísono para erradicar las desigualdades de género, especialmente desde la infancia, los
centros escolares y la familia, los núcleos principales en torno a los que gira la infancia.
No será la única acción que se ha preparado desde la Corporación, pues el viernes, 14 de marzo, se organizará una marcha con el alumnado del CEIP Playa Honda, que partirá desde el colegio a las 11:00 horas, para promover la igualdad de género. Además, se procederá a iluminar diferentes edificios emblemáticos y puntos representativos del municipio con el color corporativo representativo de este 8M, Día de la Mujer.