El Ayuntamiento de San Bartolomé continúa trabajando para conseguir el compromiso del Gobierno de Canarias para obtener la ayuda necesaria para la reforma de la Molina de Don Juan Armas.
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez; la concejala de Patrimonio, Alma González, y la concejala de Urbanismo, Marlene Romero, recibieron este martes, día 1 de octubre, la visita de la consejera regional de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, y del director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, con el objetivo de abordar este asunto y de darles a conocer de primera mano el estado de la Molina.
Isidro Pérez agradeció en primer lugar la visita de los representantes del Ejecutivo regional y su interés por ser partícipes del proyecto de conservación y restauración de un emblemático edificio, con un gran valor cultural y patrimonial para el municipio que emprenderá y ejecutará el Ayuntamiento.
“Desde la adquisición del inmueble, hemos estado buscando la colaboración de distintas instituciones para ejecutar las remodelaciones necesarias y así se lo hemos trasladado a la consejera y al director general, quienes han reconocido el interés que suscita la Molina y se han comprometido a estudiar líneas de financiación para las obras”, resaltó el alcalde.
En este sentido, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, Migdalia Machín, destacó que “la adquisición de la Molina de Don Juan Armas por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé refleja un compromiso claro con la conservación de nuestro patrimonio. Estas iniciativas, coordinadas entre administraciones, son fundamentales para poner en valor elementos históricos que forman parte de nuestra identidad. Desde el Gobierno de Canarias, respaldaremos este proyecto con el objetivo de que este inmueble, testigo del desarrollo de Lanzarote y parte de una tradición vinculada a la agricultura y al sustento de generaciones, permanezca presente y accesible para el futuro”.
Por su parte, el director general de Patrimonio del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Clavijo, ha insistido en que “las molinas son parte de la historia y tradición de Lanzarote, y su conservación es crucial para entender la evolución de la isla. Desde la Dirección General de Patrimonio, colaboraremos para que la restauración de este bien histórico sea un ejemplo de cómo proteger y poner en valor nuestra cultura”.
Cabe destacar que, en 2023, el Ayuntamiento invirtió 400.000 euros para adquirir este inmueble en estado de abandono y con el fin de restaurarlo y ponerlo en funcionamiento para salvaguardar su historia y su valor patrimonial y arquitectónico.