El consejero de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, acompañado por la consejera de Educación, Ascensión Toledo, dio la bienvenida en la mañana de este martes a la expedición universitaria Ruta7, integrada por 45 jóvenes que participan en este programa de innovación social sin ánimo de lucro, que fomenta la creación de comunidades con valores y crea oportunidades de acción positiva.
En el encuentro mantenido en el salón de Plenos de la primera Corporación, el responsable de la gestión ambiental de la isla manifestó su satisfacción por esta posibilidad de cooperación que propone Ruta7; e invitó al alumnado a conocer y apreciar el territorio de Lanzarote, sus grados de protección y el significado y alcance de ser Reserva de la Biosfera.
También anunció la sorpresa de la jornada: un viaje a La Graciosa durante la estancia en Lanzarote, para incorporar la Octava isla en la ruta por el archipiélago. “A partir de ahora, después de la designación oficial como isla poblada número ocho, deberán ir pensando en cambiar su denominación”, bromeó el consejero.
La consejera Ascensión Toledo, que celebró la organización de este recorrido transformador por las islas Canarias que organiza desde hace una década la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, calificó la acción de “una oportunidad maravillosa, tanto para los lugares que les reciben como para su propia experiencia personal”.
Por su parte, Javier Fernández, uno de los responsables de esta iniciativa, que definió como un “proyecto de interés turístico, formativo, institucional y social”, agradeció la excelente acogida de la isla en todos los años de implementación de la actividad. En la misma línea, una de las ruteras, María, se dirigió a los mandatarios del Cabildo para manifestar que “Lanzarote es un entorno perfecto para seguir creciendo como grupo y su recepción de brazos abiertos nos llena los corazones”.
El colectivo estudiantil hizo entrega a Samuel Martín de un llavero artesanal realizado en el taller de artes plásticas con materiales reciclados y el consejero correspondió con talegas y gorras de la Reserva y diferentes materiales divulgativos sobre aves, peces, ballenas y delfines y otros.
La estancia de Ruta7 en Lanzarote se extenderá hasta el 3 de agosto y además de la visita al Cabildo, la expedición conocerá la Fundación César Manrique, el Monumento al Campesino, el proyecto EcoÁreas, Timanfaya, los Hervideros, El Golfo, el Centro interpretación de Timanfaya, el Centro Insular de Deportes Náuticos, el Bosquecillo y La Graciosa .