El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, lamentó el “hachazo” dado por el Gobierno de Canarias a la profesionalización de la gestión pública. El líder canarista consideró que, anular el acuerdo del Ejecutivo de progreso de 2019 encaminado a lograr este objetivo en las sociedades mercantiles públicas, es “contradictorio y va en la dirección opuesta” a la “pretendida mejora de la productividad” defendida por CC y el PP. Rodríguez cree que la decisión del pacto conservador obedece a la necesidad de colocar a sus afines ideológicos, lo que ha provocado que se haya constituido la estructura institucional más abultada de la historia de la comunidad al nombrar a 50 altos cargos y asesores más que en la pasada legislatura, algunos con perfiles sin formación o experiencia para el puesto designado.
El presidente de NC-Bloque Canarista afirmó que, en 2019 y a través de un acuerdo del 8 de noviembre, el Ejecutivo de progreso dio un paso importante en favor de contratar a los perfiles profesionales más capacitados mediante la regulación del acceso de los directivos a las sociedades mercantiles a través de convocatorias públicas.
Rodríguez lamentó que, el pasado lunes 18 de diciembre, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicara la decisión del Gobierno de las derechas de dejar sin efecto las instrucciones aprobadas hace cuatro años. “Han dado un hachazo a la profesionalización” de la gestión pública, lo que es “profundamente contradictorio con la necesidad de modernizar y mejorar la productividad” de la administración canaria.
La decisión del Ejecutivo, para el líder de NC-BC, “choca de frente” con el llamamiento público hecho por el presidente, Fernando Clavijo, para alcanzar un gran acuerdo en favor de promover la eficiencia, la productividad y el mejor rendimiento del sector público.
“Una vez más, y empieza a ser una constante” del pacto de CC y el PP, lanzan mensajes en público “incoherentes” con las decisiones adoptadas después en el Consejo de Gobierno. “Han hecho del engaño y los mensajes fraudulentos un instrumento y herramienta” de la acción política gubernamental, denunció Román Rodríguez.
Para el canarismo de progreso, eliminar medidas en vigor orientadas a captar a los perfiles más capacitados del mercado para dirigir las entidades públicas, va en la misma línea de decisiones previas de los socios para convertir el Gobierno de Canarias en una agencia de colocación de gente afín o militante, a pesar de carecer del perfil mínimo necesario. Refirió algunos nombramientos sin formación ni experiencia en el sistema sanitario.
Tras observar que se han creado 50 altos cargos más que en la pasada legislatura para llegar a tener la estructura gubernamental más grande de la historia de Canarias, el presidente de NC-Bloque Canarista afirmó que es “evidente” que la administración pública canaria se ha convertido en la finca “particular” de CC y el PP.