El consejero de la Reserva de la Biosfera, Medio Ambiente, Geoparque, Paisaje y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, ha manifestado que, aunque no es momento de lanzar campanas al vuelo, todo apunta a un impacto positivo del trabajo del Equipo de Informantes de la Reserva de la Biosfera, que se despliega a diario sobre los espacios naturales y sensibles de Lanzarote para advertir al visitante de la fragilidad del espacio que recorre e informar de sus singularidades y valores ambientales. El equipo inició su tarea el pasado mes de agosto.
Durante el encuentro de devolución de experiencias y propuestas de mejoras del servicio, un foro celebrado en el Cabildo con la presencia del propio consejero, cuatro de las profesionales que actualmente realizan esta labor trasladaron su optimismo respecto al balance de su cometido diario. En su opinión, el turismo repetidor o quien recibe asesoramiento en sus primeros días de estancia en Lanzarote, y adquiere conciencia de la vulnerabilidad del territorio que recorre, cambia de actitud hacia un comportamiento de mayor respeto.
El coordinador de GESPLAN, Alejandro Padrón, indicó que, según el último registro de incidencias, de fecha 30 de noviembre, las informantes han intervenido en 3.843 ocasiones, de las que más de un millar fue por acceso a zonas restringidas, más de 900 veces por alteración del entorno natural, más de 500 por animales sueltos, y de manera notable, también por razones de ley y orden o de limpieza, daños y desperfectos.
La reducción de los casos respecto a los meses estivales podría responder a una menor afluencia de personas a los puntos de atracción turística o, como apuntó una de las informantes, al distinto perfil del viajero de verano y de invierno. También se mencionó el destacado papel de las personas que acompañan las excursiones o a las escuelas de surf, que aparentemente han incorporado el mensaje de protección y respeto al territorio.
En general, las informantes achacan el mal comportamiento a la ignorancia sobre los valores ambientales de los paisajes que se recorren, en ocasiones por la deficiente información de aplicaciones digitales sobre senderos, espacios protegidos o vuelo de drones, por lo que se abogó por actualizar herramientas informativas oficiales.
En esta línea, junto a las incidencias, se registran también las consultas de las personas que visitan los espacios naturales, que han sumado cerca de 2.500 desde el comienzo del servicio. Por localización, la mayor curiosidad se despierta en El Golfo, el Volcán de la Corona y el Volcán del Cuervo, y por tipología, las preguntas apuntan en su mayoría a los senderos transitables, a servicios disponibles y a la orografía de la isla.
Tal y como detalla el consejero Samuel Martín, “desde el pasado mes de agosto, gracias a una contratación de tres meses impulsada por la Reserva de la Biosfera y adjudicada a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (GESPLAN), que se prorrogó hasta el próximo enero, ocho informantes (siete en la actualidad) se sitúan en zonas especialmente tensionadas por la visita turística, para difundir las peculiaridades de los ecosistemas lanzaroteños, señalar a quienes recorren los espacios naturales el comportamiento a seguir y recopilar datos para optimizar el uso y gestión de los recursos paisajísticos y ambientales”.
La reunión de esta información permitirá en futuras contrataciones la reestructuración de los espacios de vigilancia, el refuerzo de personal o la incorporación de nuevas variables a tener en cuenta, como ya ha sucedido en el primer trámite de prórroga.
La naturaleza transversal de la divulgación del respeto por la naturaleza de Lanzarote ha generado sinergias interdepartamentales, de manera que en este y otros encuentros participa personal técnico de Turismo, Unidad de Educación Ambiental, Medio Ambiente, Geoparque, Paisaje y Soberanía alimentaria y Reserva de la Biosfera y agentes de Medio Ambiente.