Durante el pleno celebrado el día de hoy, la número uno de la lista del PSOE al Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha interpelado a Oswaldo Betancort sobre su posición sobre la actividad turística y ha considerado una auténtica irresponsabilidad su silencio ante las advertencias recogidas por la prensa nacional e internacional sobre el colapso inminente del sector turístico que amenaza a Canarias.
Corujo ha explicado que estas informaciones comenzaron a aparecer desde el pasado mes de diciembre, cuando se dio a conocer un primer estudio elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realizado en colaboración con el Laboratorio de Sostenibilidad de Nueva York.
El citado estudio, advertía que el desarrollo turístico de Canarias amenaza con dañar su medioambiente de manera irreversible, destacando especialmente la situación de Tenerife y Lanzarote como la más preocupantes.
«Este estudio viene a ratificar lo que dijimos hace siete meses, en mayo de 2023, cuando presentamos un informe que determinaba, sin lugar a duda alguna, que Lanzarote ha excedido su capacidad de carga» ha señalado la consejera.
«No nos escucharon, a pesar de haber contado para nuestro informe con un equipo de referencias inmejorables. Ahora, nos tememos que sucederá más de lo mismo y continuarán con la política del avestruz, negándose a ver la realidad: Lanzarote está turísticamente saturada, le guste o no le guste a Oswaldo Betancort, le suene bien o no le suene bien a la patronal hotelera», ha advertido Corujo.
La líder socialista ha considerado extremadamente preocupante las advertencias recibidas a lo largo de los últimos meses que señalan no solo los riesgos de carácter ambiental sino otros factores, de carácter social, de gran importancia.
En ese sentido, Corujo ha señalado que la prensa internacional ha hecho referencia a las condiciones laborales de las plantillas, especialmente de las conocidas como kelys: «Lo hacen en términos muy duros, tan duros como para utilizar la palabra esclavitud».
«Nos puede parecer exagerado recurrir a dicho término, pero lo cierto es que la información que da origen a esos juicios es completamente cierta: la prosperidad que genera el turismo no llega a las personas que lo hacen posible, que siguen padeciendo jornadas extenuantes, con sueldos que no compensan ni siquiera el deterioro que sufren sus cuerpos», ha explicado.
Así mismo, Corujo ha mostrado su preocupación por la advertencia realizada por los últimos estudios a los que hace referencia la prensa, con respecto a la aparición de manifestaciones de turismofobia.
«La sobrepresión sobre el territorio, sobre los recursos naturales, sobre el paisaje, sobre los servicios públicos esenciales se convierte en presión sobre la población, que percibe que paulatinamente se va deteriorando su calidad de vida, por lo que debemos prever que con el tiempo va a ser inevitable que aparezcan también en Lanzarote episodios de turismofobia, como ha sucedido en otras islas».
Corujo ha lamentado la negativa de Oswaldo Betancort a la suspensión de licencias mientras se tramita el nuevo Plan Insular, así como su empeño en ni siquiera valorar la creación de una tasa de corresponsabilidad que contribuya a garantizar la preservación de los espacios naturales y el cuidado del paisaje o la limitación del número de visitantes que pueden acceder al Archipiélago Chinijo.
La consejera socialista ha finalizado manifestando su preocupación, dados los antecedentes de Oswaldo Betancort durante su mandato como alcalde: «Nos tememos que será más de lo mismo, que se limitará a gestionar la rutina soñando que los problemas se resuelven solos, como hizo con La Graciosa y Costa Teguise».