El Partido Popular de Tías insiste en que el Gobierno socialista de José Juan Cruz ha actuado de forma totalmente inapropiada a la hora de exhumar la veintena de cadáveres del cementerio para la construcción de nuevos nichos.
Y es que para los Populares, un procedimiento tan sensible y doloroso para los familiares, como es la extracción de los restos de un ser querido, “tenía que haberse hecho de manera absolutamente transparente y usando todas las herramientas posibles para que las familias tuvieran conocimiento previo de que se iba a proceder a la exhumación de los cuerpos”.
“Una cosa es el trámite legal, que no cuestionamos de momento, y otra bien distinta son las formas que se han empleado con los familiares y que, desde luego, no han sido las más correctas porque a ver cuántos vecinos se leen el Boletín Oficial todos los días para darse por notificados. Es absurdo”, señala el concejal del Partido Popular, Francisco Aparicio.
“Igual que publicitan toda la actividad municipal y la acción del Gobierno, también tuvieron la oportunidad de enviar una nota de prensa a los medios de comunicación y poner un bando de alcaldía en el mismo cementerio para que los vecinos y familias afectadas supieran lo que se iba a hacer, pero no quisieron para evitar que se ralentizara el procedimiento”, reprocha al gobierno municipal, Francisco Aparicio, quien recuerda que “en cinco meses se pudo contactar perfectamente con prácticamente todos los afectados si el Ayuntamiento, además del reglamentario boletín, hubiese hecho también un comunicado de prensa”.
En este sentido, son muchos los vecinos que durante los últimos días, y a raíz de la denuncia del PP, se han dirigido al Ayuntamiento de Tías mostrando su malestar y solicitando información del lugar al que han sido trasladados los restos de sus familiares.
En este aspecto el Gobierno tampoco ha demostrado ningún tacto o empatía al no disponer siquiera, desde un primer momento, de placas identificativas. “Después de lo rocambolesco que está resultando el proceso, los familiares tienen que ver ahora cómo sus seres queridos se ven reducidos a un simple número donde no hay espacio ni para colocar unas flores” denuncia Aparicio, que ha adelantado que el Grupo Popular solicitará el acceso al expediente de la exhumación y al de ampliación del cementerio que el Gobierno socialista ha sido incapaz de concluir en todo estos años.