Este pasado Día de Todos los Santos ha sido ciertamente desconcertante para los familiares afectados por la inapropiada exhumación realizada recientemente por el Gobierno de Pepe Juan Cruz para tapar su incapacidad para llevar a cabo la ampliación del cementerio y construir nuevos nichos.
Y es que para aquellas familias que no tuvieron conocimiento de que se iba a proceder a exhumar el cuerpo de su ser querido, ha sido especialmente duro y desconcertante acudir al camposanto y tener que buscar la nueva ubicación de sus seres queridos en medio del malestar que tienen por el proceder del Ayuntamiento. Un proceder que no comparten algunos familiares a los que no se les avisó previamente a pesar de estar perfectamente identificados en el consistorio, motivo por el cual han presentado la correspondiente reclamación municipal.
Desde el Partido Popular insisten en que un procedimiento tan sensible y doloroso tenía que haberse hecho de manera más transparente y usando todas las herramientas posibles, como un comunicado público, para que las familias tuvieran conocimiento previo de la exhumación y estar presente, si así era su deseo.
El concejal de Tías y presidente del Comité Local, Francisco Aparicio, ha confirmado que el gobierno municipal sigue sin facilitar a su grupo político el acceso al expediente de las exhumaciones. Aunque la normativa señala que la documentación debe facilitarse en un plazo máximo de cinco días, la única respuesta que han obtenido es el consabido ‘estamos en ello’.
Para los Populares, el retraso en la entrega del expediente no tiene ninguna justificación y exigen al gobierno que cumpla con la Ley de Haciendas Locales.