Ante la insistencia pública de la ejecutiva del PSOE lanzaroteño en seguir apostando por la gestión pública y directa del agua —como si no fuera la ley quien obliga a que sea pública—, para señalar a Coalición Canaria, y en particular a mí, como responsables exclusivos de la adjudicación a Canal Gestión del ciclo integral del agua, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, demostró en el último pleno celebrado lo que antes dije tantas veces, amordazado en la oposición. Esto es, que la secretaria general del PSOE participó de manera activa y con su voto favorable en todo el procedimiento de principio a fin.
La respuesta del PSOE insular —o lo que hoy por hoy es lo mismo, de Carlos Espino y la expresidenta Dolores Corujo, hoy diputada nacional— ha sido emitir un nuevo comunicado para descalificar al presidente asegurando que las declaraciones de Oswaldo Betancort en el pleno del Cabildo de Lanzarote sobre la supuesta participación de la secretaria general y diputada nacional «son falsas y difamatorias” y añade que “el presidente, como ya había hecho antes su compañero Pedro San Ginés, acusó a Corujo y a los suyos de mentir constantemente cuando dicen que no participaron en la definitiva concesión a Canal de Isabel II del ciclo integral del agua”, y abunda Corujo en su comunicado en que fui yo quien hizo todo y “que ella sólo tuvo conocimiento de lo que sucedía como alcaldesa de San Bartolomé, pero que no participó de las decisiones que se tomaron al margen de su competencia”. Tal cual, y se queda tan ancha a pesar de las pruebas irrefutables de sus mentiras.
Este artículo no pretende defender las bondades del aterrizaje de Canal Gestión en Lanzarote, que efectivamente comenzó con buen pie en sus primeros años de andadura, sacando al ciclo integral del agua del inminente colapso en que se encontraba, evitando a ayuntamientos y Cabildo hacer frente a una deuda de más de 50 millones de euros e invirtiendo otros tantos. Pero es cierto que la atención del servicio después de unos años ciertamente ha dejado mucho que desear, y de ahí los primeros expedientes sancionadores que tuve que abrir, como tampoco voy a negar mi máxima responsabilidad como presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua en todo aquel procedimiento de concesión, pero lo que no tiene un pase es el desmarque insoportablemente hipócrita y falso de la secretaria general del PSOE de Lanzarote.
La capacidad de la afortunadamente expresidenta del Cabildo de Lanzarote y su equipo para construir falsos relatos con los que trampear la realidad no tiene límites, aun cuando todos los medios de comunicación y ella misma conocen las certificaciones oficiales que acreditan la obviedad y magnitud de su mentira, pero a Corujo le da lo mismo. Lo peor es escuchar como sus adláteres despliegan ciegos de fe, sin pudor y con profunda abnegación su falso argumentario: “Ni PSOE ni Dolores Corujo participaron de la privatización del agua en Lanzarote. Oswaldo Betancor ahora, como Pedro San Ginés antes, mienten y difaman”, ahí queda eso.
Pero la verdad incontestable y demostrada, es que Dolores Corujo —cuya capacidad para mentir y exhibir tal nivel de hipocresía no conocen límites— no solo había votado en 2012 a favor de sacar a concurso la gestión del agua, lo que luego acusó de privatización, sino que fue la que más insistió en la necesidad de hacerlo, después de que en 2009 la justicia apartase al pacto PSOE-PIL de INALSA por hundirla en la ruina, y numerosos cargos públicos del PSOE quedasen con sus propiedades embargadas. Es más, cuando en 2013 el concurso quedó desierto, Corujo se ofreció voluntariamente a participar de principio a fin en todo el procedimiento, cosa que no hicieron otros alcaldes del Consorcio, tal y como acreditan las certificaciones oficiales aportadas a los medios que lo demuestran sin el menor género de duda:
– Dolores Corujo Berriel en la Asamblea de 11/01/2013 votó a favor de declarar desierto e iniciar los trámites para la concesión del ciclo del agua por el procedimiento negociado con publicidad.
⁃ Dolores Corujo (que se había ofrecido para ser miembro de la comisión negociadora) asistió a las cuatro reuniones en marzo de 2013 de la comisión negociadora con las empresas interesadas (la única alcaldesa que lo hizo), en dos de ellas con Canal Gestión.
⁃ Dolores Corujo era miembro de la mesa de contratación de este procedimiento y el 05/04/2013 votó a favor de proponer a la Asamblea del Consorcio, la adjudicación a Canal Gestión por ser la propuesta más ventajosa.
⁃ Dolores Corujo en la Asamblea del Consorcio de 26/04/2013, votó a favor de la formalización y adjucación del contrato para concesión del ciclo integral del agua a Canal Gestión.
Todo eso y más es lo que acreditan los certificados del secretario del Consorcio Insular de Aguas y de la comisión negociadora, respectivamente, demostrando una vez más que no somos precisamente Oswaldo Betancort ni yo los difamadores, sino la todavía secretaria general y diputada nacional Dolores Corujo, para vergüenza de Lanzarote y descrédito de la política, en general, y de su partido, en particular.
*Pedro M. San Ginés Gutiérrez es senador por la Comunidad Autónoma de Canarias.