El consejero del Cabildo Insular de Lanzarote de la coalición NC UPY, Óscar Noda, solicitó en el último pleno cabildicio que se ponga en marcha la limpieza y restauración de las Salinas del Risco de Famara, un legado cultural que no podemos dejar perder ya que, en conjunto con el resto de salinas de la isla de Lanzarote, conforman un paisaje humano de alto valor arquitectónico y cultural.
“No podemos olvidar”, continúa Noda, “que las fueron esenciales para la economía insular hasta no hace mucho tiempo y, además, contribuyen a no dejar caer en el olvido el esfuerzo de muchos lanzaroteños que trabajaron de sol a sol para transformar el medio que habitaban y sacar fruto a la naturaleza que les rodeaba. La esencia de la arquitectura salinera es un claro ejemplo de un oficio transmitido de padres a hijos desde generaciones, de garra, sudor y arraigo a la tierra conejera. Sin olvidar el encanto turístico que supone ese enclave en una zona como Famara. Hablamos de turismo pero también de un turismo sostenible que, indudablemente, nos proporciona nuevos bríos como destino en una zona que es mucho más que la Playa de Famara”.
El consejero Óscar Noda propuso también que, “al mismo tiempo, se articule un sistema de mantenimiento mediante los centros educativos orientados al sector primario o mediante empresas públicas, realizando el esfuerzo que se considere necesario para cuidar con respeto nuestro pasado y mimar nuestro futuro”, concluye Óscar Noda.