El consejero del Cabildo Insular de Lanzarote por la coalición de NC-UPY, Óscar Noda, ha propuesto, a través de moción, al próximo pleno cabildicio, la colaboración de la primera institución insular con los municipios de la isla para elaborar un proyecto integral de adecuación y promoción educativa e informativa sobre los senderos de la isla de Lanzarote.
El consejero considera que, “siendo nuestra isla un enclave turístico de primer nivel y, ante el crecimiento y orientación estratégica de un turismo sostenible, el Cabildo debería fomentar el uso de nuestros senderos mediante una web o app, rutas señalizadas, descargables en distintos formatos, con paneles informativos adecuados, disponibles en varios idiomas, limpios y con una imagen única. Esta medida ya se aplica en islas como La Palma con excelentes resultados siendo, año tras año, uno de los servicios cabildicios mejor valorados. Es sin duda”, continúa Óscar Noda, una iniciativa que, de aplicarse, sin duda, aumentaría nuestra competitividad como destino”
El consejero Óscar Noda recuerda que “ya existen municipios como Haría y Tinajo que tienen hechos sus deberes con el reconocimiento y publicación de sus senderos. Yaiza, tiene elaborado desde hace año y medio un proyecto integral para la mejora, adecuación y publicación de sus senderos”.
Noda propone “el diseño de rutas que permitan recuperar la funcionalidad de los antiguos caminos públicos que lo atraviesan. El proyecto debe contemplar recorridos que unan diferentes ramificaciones para facilitar que los usuarios construyan sus propios trazados mediante la unión de tramos. La red de senderos de Lanzarote y de La Graciosa deben estar configuradas en cuatro categorías básicas: un recorrido a lo largo del perímetro de la costa, una serie de recorridos largos que vertebran los municipios conectando los principales núcleos urbanos y zonas de interés, un tercer nivel de senderos secundarios destinados a la conectividad entre las dos categorías anteriores y otros senderos exentos que no están conectados con ninguna otra zona de la isla” y, por todo ello, continúa Noda, “es necesario abordar un proyecto integral de senderos de la isla que dé respuesta a la estrategia de fomentar nuestra cultura, historia y tradiciones agrícolas, así como, la divulgación y la valoración de estos espacios naturales entre los más jóvenes con herramientas del siglo veintiuno y que, además, sean atractivas para nuestros turistas más exigentes”.