Nuevo éxito de Noches de Fermina en El Reducto

Arrecife, a través del impulso del Ayuntamiento, se está convirtiendo en la capital del ocio, la cultura, la música, la diversión y la gastronomía. Dentro de esta estrategia, la Concejalía de Turismo patrocinó la cuarta edición de Noches de Fermina, que tuvo como escenario este especio en la marina de Arrecife, ideado por César Manrique.

El alcalde Yonathan de León, y la concejala de Turismo, Eli Merino, han destacado que la dinamización que promueve el Ayuntamiento, con la organización de eventos, o el apoyo a propuestas musicales, reciben el respaldo del público.
Alrededor de 800 personas se congregaron en el Islote de Fermina de la marina de Arrecife para asistir a la cuarta edición de Noches de Fermina, un ciclo de conciertos patrocinado por el Ayuntamiento de Arrecife y los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote que se ha consolidado como uno de los eventos musicales más especiales de la programación insular.
La ubicación: un islote en medio de la bahía arrecifeña, sueño de diseño manriqueño. El cartel: artistas con repertorios que invitan al baile y que se funden con la atmósfera de este antiguo astillero, convertido hoy en un bellísimo escenario para la cultura.  A pesar de la extensa oferta cultural del fin de semana, que proponía citas muy interesantes con las artes plásticas, el cine y la música, en Noches de Fermina se vivió un ambiente excepcional.
El alcalde de la ciudad detalló que la apuesta del Ayuntamiento patrocinando estos conciertos, de manera conjunta con los Centros Turísticos de Lanzarote, forman parte de la estrategia municipal para relanzar la capital como epicentro de los eventos y el ocio. Una estrategia que está logrando un importante retorno en la economía local, como acreditan las más de 2.000 nuevas altas de cotizantes en la Seguridad Social, liderando Arrecife la creación de nuevos empleos en Lanzarote.
Yonathan de León destacó, como balance de esta nueva edición de Noches de Fermina, que invertir en la dinamización de la capital es crear empleo, y hacer revivir Arrecife. Durante este 2024 desde el Ayuntamiento se ha ampliado la oferta musical, cultural y de eventos, por la conmemoración del 225 aniversario de la municipalidad de Arrecife.
La concejala de Turismo, Eli Merino, remarcó que potenciar la dinamización del sector del ocio es apuntalar las actividades hosteleras, comerciales y turísticas de Arrecife, donde los nuevos turistas y residentes desean que se les ofrezcan actividades, como las celebradas este pasado fin de semana en este espacio natural del Islote de Fermina.
Los ritmos de los 90 fusionados con elementos de scratch y turntablism de DJ CHK abrieron una noche marcada por la buena climatología en esta cuarta edición.
Los productores musicales Kilian Barrera y Leo Segovia fueron la sorpresa de la noche. Y es que su música parece hecha a medida del Islote y viceversa. Con su último EP, Attractive Disconnection, recién estrenado, el dúo de artistas electrónicos canarios desarrolló un live set de melodic house que hizo atravesar al público todo tipo de paisajes y sensaciones.
Su directo llevó ritmo de cronoescalada. Sus melodías estuvieron alimentadas por esos recuerdos felices que todos almacenamos en la memoria y que casi siempre son compartidos. Además, la actriz y cantante Elena Gallardo les acompañó para cantar el tema en el que colabora: Himalaya.
Entre el público: personas bailando con los ojos cerrados en una especie de dulce trance y grupos de amigos predispuestos a vivir una noche especial.
Joni Antequera, aka Amatria, salió a escena acompañado del guitarrista Ariel Acevedo y del baterista Manuel Pérez. No es la primera vez que Amatria actúa en Lanzarote, pero sí fue su estreno en el Islote de Fermina, espacio que fascinó a la banda desde la prueba de sonido.
Amatria presentó en Noches de Fermina su último disco, De las cenizas, el trabajo más complejo y brillante de su discografía: doce canciones que hablan de los lugares que habita y de las personas a las que ama, doce temas hilvanados con pop de autor, ritmos latinos clásicos, electrónica, aires flamencos e incluso un rap.
Sabiendo amoldarse al ambiente y al tiempo de actuación, Amatria lo advirtió desde el primer momento: “Voy a elegir mis turras certeramente”. En realidad, turra no hubo ninguna: fueron breves explicaciones que le hicieron conectar con el público, como el momento en el que presentó La tierra del lince, un tema que habla sobre su relación con Toledo, sobre la identidad y sobre la voluntad (“mira que no soy de aquí, pero aquí seguiré”) y que le permitió descubrir que varias personas de las proximidades de Toledo estaban ahí mismo, viéndole actuar en Lanzarote.
Alud o Encaja, canciones de sus cinco anteriores discos, alternaron con temas como la vitalista Llámame loco o Sol y Sombra, una invitación al autoconocimiento y a reconocerse en los ojos de quien nos mira.
Amatria terminó bajando a pie de pista para cantar y bailar junto al público, que por primera vez dio la espalda a las piscinas y al mar, para mirar hacia un escenario que se ubicó calculadamente para minimizar la contaminación acústica en las comunidades vecinales más próximas.
Las Noches de Fermina 2024 también estrenaron nuevo horario, de ocho de la tarde hasta la medianoche, para conciliar la cultura de la música en directo con el descanso vecinal.