Nueva Canarias se preocupa por los planes de emergencias municipales en la isla de Lanzarote

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en Lanzarote y La Graciosa quiere señalar la importancia de actualizar y homologar los planes de emergencias municipales (PEMU), que en la isla de Lanzarote solo ha sido ratificado en pleno por el municipio de San Bartolomé. Estos planes se homologaron en el año 2019 por parte de la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias, organismo integrado por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Administración General del Estado en Canarias, los cabildos insulares y los municipios canarios.

Para los canaristas, la actualización y homologación de los PEMU es fundamental para tener una prevención adecuada de cara a las contingencias que pudieran ocurrir tanto naturales como derivadas de la acción humana. Es por ello, comenta Yoné Caraballo presidente insular de la organización, que “los municipios deben y tienen que hacer sus deberes en materia de prevención y planificación de las respuestas a las emergencias, dado que estamos atravesando grandes cambios meteorológicos y de salud pública que nos obligan a reforzar la respuesta pública y de protección civil”.

“El volcán de La Palma, la pandemia de la Covid o la DANA de Valencia nos muestran que estamos ante un momento histórico de grandes cambios y de fenómenos adversos que requieren de una planificación pública exigente y científica que tenga como objetivo dar seguridad a nuestros ciudadanos y mitigar los daños que pudiéramos tener”, señala Caraballo, que considera que “históricamente en Lanzarote se ha tenido poca consideración a la prevención, puesto que estamos acostumbrados a que nunca pase nada grave que nos obligue a contar con más recursos y personal de los disponibles”.

Caraballo recuerda “que las veces que hemos sufrido acontecimientos extremos como lluvias o accidentes de tráfico con varios damnificados los equipos de emergencias y sanitarios han tenido dificultades para hacer frente a estas situaciones, que palian por la gran profesionalidad que poseen”. Pone un ejemplo práctico de cómo está los equipos de emergencias en la isla: “no tenemos capacidad ni para hacer frente a un accidente de micro guagua”.

El diputado canarista destaca que las dotaciones en equipos de emergencias son precarias, aunque se han suplido con profesionales como EMARLAN que hacen una labor encomiable de refuerzo al Consorcio de Emergencias público. También menciona que no se puede seguir con promesas vacías o medias verdades, como la última del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, anunciando la compra de un helicóptero de rescate que finalmente no se comprará.

NC-bc propone que el Gobierno, los cabildos y el Parlamento definan una estrategia para actualizar el Plan de Seguridad de 1998 y establecer una Agencia Canaria de Emergencias en un plazo de seis meses. Este organismo público tendrá competencias en todo el territorio canario y abarcará la promoción y control de planes de emergencia, los servicios de rescate y salvamento, la gestión del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias (Cecoes), el servicio de salvamento marítimo, la seguridad en las playas y los bomberos.

La creación de una agencia canaria de emergencias, en opinión del grupo canarista, es una solución “viable para mejorar la respuesta y la cobertura” en toda la comunidad autónoma. Además, tiene plena cobertura estatutaria, puesto que el Estatuto de Canarias de 2018 da más competencias a la comunidad en materia de protección civil y salvamento marítimo, que permiten una mayor independencia en la regulación y ejecución de medidas de seguridad en el ámbito civil.