Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha mantenido un encuentro con los vecinos de Playa Honda para conocer de primera mano las demandas y las deficiencias que mantiene esta localidad con el fin de trasladarlas a las instituciones pertinentes.
Hasta el Centro Cívico de Playa Honda se trasladó el diputado y presidente insular de los canaristas en Lanzarote, Yoné Caraballo, junto al portavoz de NC-BC en San Bartolomé, Pablo Yebra, que han transmitido a las vecinas el apoyo de su formación y la disponibilidad de trabajo para llevar cualquier iniciativa tanto al Parlamento de Canarias como al Ayuntamiento.
Los canaristas han propuesto a los vecinos que reclamen al Ayuntamiento de San Bartolomé la creación de un Consejo Vecinal de Playa Honda, que sea un órgano de participación ciudadana que sirva para recoger de primera mano las demandas y propuestas de los vecinos y vecinas.
“Los Consejos Vecinales son espacios de participación ciudadana que mantienen relación directa con el consistorio, dado que en ellos también estarían concejales del Ayuntamiento”, comenta Pablo Yebra, que indica que “a los vecinos de Playa Honda les inquietan diferentes cuestiones como es la falta de aparcamientos y la movilidad universal; las carencias en dotación de servicios públicos como el Centro de Salud; seguridad ciudadana, ruidos, etc. Todas estas demandas pueden ser canalizadas por el Consejo Vecinal”.
Aspectos como el futuro Centro de Salud también fueron objeto de críticas dada la ralentización en su puesta en marcha. Aquí Yoné Caraballo fue claro con los vecinos al expresarles que según se desprende de la política sanitaria del actual Gobierno de Canarias de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), no hay intención de ampliar las infraestructuras sanitarias de Atención Primaria en Lanzarote.
“En esta legislatura no veremos ninguna infraestructura nueva en materia sanitaria. Ni Centros de Salud en Playa Honda y Argana Alta, ni ampliación del Hospital Molina Orosa, ni Atención Continuada 24h en Mala y, mucho me temo, ni esa famosa remodelación del Insular que ha servido de excusa para trasladar a los usuarios”, expresa Caraballo, que “entiende la frustración de los vecinos de Playa Honda por esta ansiada infraestructura”.
Para los canaristas, Playa Honda es una localidad que ha experimentado un crecimiento demográfico significativo, pero sus infraestructuras públicas no han crecido a la par. Además, es un núcleo sensible y con problemáticas singulares al tener el aeropuerto a escasos metros y la principal autovía de la isla.
“Existen problemas de salud y descanso. El aeropuerto es causa de ruidos y contaminación, y las soluciones que han dado desde AENA y el Ayuntamiento son insuficientes”, mantiene Yoné Caraballo, que señala que “el bienestar de los vecinos es un asunto muy serio. No es casualidad que en Playa Honda existan muchos residentes con problemas de descanso, de salud mental, de estrés y ansiedad. Es un problema de salud pública que debemos estudiar y buscar soluciones”.