Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en el municipio de Teguise ha interpuesto una batería de preguntas para que sean respondidas por el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el exconcejal de Vox, referentes a la fiscalización que se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento a la empresa Canal Gestión Lanzarote en estos últimos 11 años de privatización del agua en la isla.
Según señala el concejal canarista Fernando Jiménez, “en la actualidad no sabemos qué acciones sancionadoras o de otro tipo ha interpuesto el grupo de gobierno municipal no sólo en esta legislatura, sino en los 11 años que lleva Canal Gestión operando en la isla y en el municipio”.
“Por lo que ha señalado el alcalde de Haría, el municipio norteño tiene abiertos hasta 5 expedientes sancionadores por los continuos cortes de agua que sufren sus vecinos. Desconocemos si Teguise ha abierto alguno o pretende abrir alguno”, comenta Jiménez, que recuerda que, junto con Haría, “Teguise es uno de los municipios que mayor sufre la mala gestión del agua tanto potable como de riego”.
Para NC-bc, las nuevas proclamas del presidente del Cabildo a favor de exigir a Canal Gestión Lanzarote que cumpla con sus compromisos contractuales tiene más de “bombas de humo” y de “reproches entre CC y el PSOE”, que de una verdadera búsqueda de soluciones que para los canaristas pasaría por “recuperar el control” de la gestión del agua.
El Comité Local de NC-bc en Teguise también defenderá en el siguiente pleno la creación de una Red Municipal de Refugios Climáticos en la línea de la recientemente aprobada Proposición No de Ley que presentó el diputado Yoné Caraballo.
Esta Red de Refugios Climáticos tiene el objetivo de utilizar infraestructuras públicas para acondicionarlas climáticamente y que sirvan de refugios en los días de olas de calor. Desde bibliotecas hasta Centro Socioculturales, parques, Centros de Salud o colegios, pueden ser acondicionados para tal fin generando confort y seguridad a los vecinos del municipio.