En el Día Mundial sin Automóvil, Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) ha querido “moverse” en bicicleta por las calles de Arrecife para poner en valor el uso de este tipo de movilidad, más sostenible, saludable y segura.
El pelotón canarista de ida salió del barrio de Argana Alta recorriendo la calle Tajaraste y Tenderete. Pasó por el barrio de Titerroy y finalizó en el charco de San Ginés. Una ruta que califican de “alto riesgo”, puesto que las condiciones urbanas que presenta Arrecife no están acondicionadas para el uso seguro de la bicicleta.
La ruta de vuelta transcurrió por el “mini” carril bici de la Avenida de Naos; siguió por la Rambla Medular y la carretera de Los Mármoles, subiendo por Donantes de Sangre dirección a la calle León y Castillo para, posteriormente, coger por Altavista, Maneje y, finalmente, finalizar en Argana.
Según los canaristas, “la convivencia entre los vehículos a motor y las bicicletas y patinetes se dificulta por la poca capacidad que tiene la ciudad de ofrecer un espacio en común para ambos”. Prosiguen señalando que “no existen prácticamente carriles bici, y los pocos que hay son cortos y no llegan a ningún lugar determinado”.
“Nos llenamos la boca en publicitar Lanzarote como una isla fantástica para hacer deporte; y nos gastamos millones de euros en pruebas deportivas de alto nivel; pero luego carecemos de lo más elemental para las personas que residimos aquí como pueden ser carriles bici, parques saludables, zonas de recreo y ocio públicas”, reclaman desde NC-bc.
Así, desde la organización canarista seguirán reivindicando la libertad de las personas de poder moverse de forma alternativa al vehículo privado y a motor, puesto que se debe garantizar ambos derechos por igual. Para ello señalan la importancia de cambiar la visión que se tiene del entorno urbano y el territorio que hoy privilegia el uso del coche privado, para adaptarlo al transporte colectivo y sostenible.
“El presente y el futuro de la movilidad está cada vez más en el transporte público y en métodos sostenibles y menos agresivos al territorio y a la salud de las personas. Lanzarote tiene condiciones para apostar y aplicar estos métodos, que mejoraría sustancialmente el bienestar de nuestra gente”, sentencian desde la organización.