El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) de Teguise presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento con el objetivo de mejorar el actual plan de movilidad de la Caleta de Famara que ha causado una reacción de malestar entre los vecinos de la localidad al encontrarse con 200
nuevos aparcamientos en la Avenida El Marinero, cambios en las direcciones de entrada y salida, falta de movilidad universal y espacios para el peatón, y nula participación ciudadana.
Desde NC-BC han apoyado las reivindicaciones civiles que han reclamado una paralización de dicho plan y una mejor adaptación al entorno natural e idiosincrasia del pueblo, además de solicitar una apuesta decidida por la movilidad sostenible y el freno al desarrollismo sin limites.
Así, la organización canarista propondrá al grupo de gobierno conservador de CC, PP y Vox, entre otras, que se planifique la movilidad de la Caleta de forma sostenible con la creación de un carril bici que asegure el desplazamiento por la Avenida El Marinero; que se adecente y cree aceras que faciliten la movilidad reducida o el desplazamiento del peatón; y se planifique acciones de “urbanismo táctico” que posibiliten la habilitación de espacios públicos de convivencia entre los vecinos y donde se priorice el peatón residente frente al coche de turistas.
Para el concejal de NC-BC Fernando Jiménez “las actuaciones que el grupo de gobierno de Teguise ha llevado a cabo en la Caleta son irracionales y no se adecúan a la necesidad de la localidad”, además, prosigue el concejal, “van en contra de la imagen pesquera de Famara y no solucionan el problema de fondo de saturación turística que afecta al entorno natural”.
Por otro lado, los canaristas solicitan al grupo de gobierno que apueste por la creación de entornos amables que generen convivencia vecinal y favorezca que los residentes vayan ganándole territorio a los coches, dado que ahora sólo un 20 por ciento del espacio público es disfrutado por los peatones.
“Estamos al lado de las personas y no de los coches. Esa es la fundamentación principal de la Reserva de la Biosfera, el vínculo entre el hombre y la isla. No podemos renunciar a ese vínculo”, sentencia Fernando Jiménez.