El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en Arrecife quiere expresar nuevamente su preocupación por la incontrolable subida de los precios del alquiler que se están dando en la capital, y que imposibilitan el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna con precios asequibles.
Para Sheila Guillén, portavoz de NC-bc en Arrecife, “la imposibilidad de acceder a una vivienda en la capital viene dada de la inacción del PP y CC de desplegar políticas dirigidas a frenar la subida de precios del alquiler”, es más, prosigue la canarista, “en más de una década gobernados por los partidos de la derecha no se ha hecho nada en materia de vivienda, sino que se ha facilitado la especulación inmobiliaria, del suelo y el alquiler vacacional de medianos y grandes tenedores”.
“Desde 2011 el PP ha tenido el grueso del gobierno municipal en sus manos y no han previsto el aumento poblacional de Arrecife y su necesaria vinculación con la oferta de vivienda”, sostiene Guillén, que ofrece un dato revelador, “en una década el alquiler ha subido en determinadas zonas de Arrecife hasta un 80 por ciento; siendo la subida en barrios populares como Argana de un 64 por ciento, que pasa de 4,74 euros/metro cuadrado de 2011 hasta los 7,6 euros/metro cuadrado en 2024; o Titerroy del 74 por ciento (del 4,95 euros/metro cuadrado en 2011 al 7,91 euros/metro cuadrado en 2024) , según datos del Ministerio y del portal Idealista”.
Esta “descomunal” subida de los precios del alquiler supera con creces el incremento de la inflación, que ha aumentado un 27 por ciento desde 2011. Es decir, los inquilinos se han visto abocados a perder cada vez más poder adquisitivo y destinar más dinero a la vivienda, un hecho que para NC-bc “evidencia la falta de previsión y capacidad de reacción de los sucesivos gobiernos municipales que han estado mirando para los celajes puesto que esto no se da de la noche a la mañana, sino de forma progresiva y escalonada”.
Con todo, desde la formación canarista insisten en la urgente necesidad de desplegar políticas de vivienda que frenen la subida de los precios, como es que el Ayuntamiento solicite la declaración de Zona Tensionada para Arrecife; frene la especulación de suelo a través de los planes de ordenación para viviendas que no sean dirigidas al alquiler/compra asequible; e incentive a propietarios a poner en el mercado de alquiler asequible las viviendas vacías.
“Una política de vivienda no es simplemente dar subvenciones para el alquiler a personas vulnerables o poner suelo para vivienda pública. El problema es tan grande y afecta a un rango tan diverso de renta y situación sociolaboral, que necesitamos desplegar muchas medidas al mismo tiempo. Pero, sobre todo, necesitamos voluntad del gobierno municipal de hacerse cargo de una problemática que ellos mismos han cronificado con su inacción”, sentencia Sheila Guillén.