Nueva Canarias-BC afirma que el Gobierno conservador de Clavijo “hace aguas”

Comunicado íntegro de Nueva Canarias:

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) afirmó hoy que la gestión del Gobierno conservador presidido por Fernando Clavijo “hace aguas”. El canarismo de progreso denunció que, en 2024, CC y el PP han cometido importantes fallos y retrocesos en áreas clave como la vivienda, las políticas sociales y la sostenibilidad territorial y turística. Fracaso estrepitoso en materia migratoria, apoyo incondicional a las élites económicas y empresariales del Archipiélago en detrimento del bienestar general de las canarias y los canarios, desconectado el “modo Clavijo” de hacer política de las demandas ciudadana y traidor con el pueblo saharaui y su lucha por la autodeterminación. Los elementos positivos del año fueron para la solidaridad demostrada por la sociedad con las personas migrantes, principalmente con los adultos y menores que llegan a las costas de las islas, y el multitudinario movimiento social del 20A que reclama la fijación de límites al crecimiento para garantizar el futuro de Canarias y una distribución de la riqueza más equitativa.

El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, reconoció el crecimiento económico y la generación de empleo a rebufo del Estado, aunque el reparto de la riqueza y la renta es “muy injusta” por las medidas del gabinete de las dos derechas canarias que favorecen a las élites económicas y empresariales.

Bajadas de impuestos a los más ricos con la eliminación de Sucesiones y Donaciones, entre otros, añadió el portavoz parlamentario, Luis Campos, complementada con una subida tributaria a las rentas del trabajo y medias. Decisiones del “modo Clavijo” de hacer política, prosiguió, que conllevan recortes y un deterioro de los servicios públicos educativos, sanitarios y sociales y en materia de igualdad y lucha contra la violencia machista.

Las consecuencias, según detalló Campos, las entidades del tercer sector al límite, protestas callejeras del sector primario, huelgas del profesorado de la Formación Profesional Dual, convocatorias de paros realizados y otros anunciados por los transportistas y los profesionales sanitarios, denuncias de la situación económica crítica de las dos universidades públicas por parte de los rectores y los recortes reprochados por el sector cultural y en I+D+i. 

Mención especial de los dos dirigentes canaristas para la emergencia habitacional. Una de las principales muestras de que el gabinete de Clavijo “gobierna de espaldas” a la ciudadanía. A punto de cumplir un año del decretazo, sin contar con los ayuntamientos, cabildos y el Parlamento y con el visto bueno “único” de los constructores; denunciaron que los precios de los alquileres siguen su imparable escalada ascendente, casi imposible comprar y ahora se impulsa que la Reserva de Inversiones (RIC), el beneficio fiscal más potente de Canarias, sirva para promover más la especulación inmobiliaria.

Consolidada la ruta migratoria del Atlántico como la más mortífera del mundo, “seguimos sin respuestas” de la Unión Europea, con una clara responsabilidad del Gobierno del Estado y del Ejecutivo de Clavijo, participado por el PP “principal culpable del absoluto fracaso” en la modificación de la ley de extranjería para comenzar a solucionar la crisis humanitaria de los menores no acompañados. Clavijo, para NC-BC, se ha convertido en “cómplice, defensor y por último se dedica a blanquear al no tomar una sola medida contra el responsable (el PP) de que esta situación se perpetúe”.

Enfrente, y como elemento a resaltar, la solidaridad de la sociedad canaria, que ha dado numerosas muestras de humanismo y sensibilidad con las personas migrantes, según Rodríguez y Campos.

En el mismo sentido, Nueva Canarias-BC reconoció el valor de las multitudinarias movilizaciones del 20A para limitar el crecimiento turístico, un mejor reparto de la riqueza y la fijación de una tasa turística, “sin respuesta” del Ejecutivo de las dos derechas canarias, “desinteresado en reorientar el insostenible” modelo de crecimiento existente.

“Incapaces” CC y el PP de resolver e incluso agravar los problemas estructurales de Canarias, Román Rodríguez y Luis Campos recriminaron con dureza la “traición” de Clavijo al pueblo saharaui y a su lucha por la autodeterminación, derecho reconocido por las Naciones Unidas.