En la Semana Europea de la movilidad, el Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en Arrecife ha querido poner su atención en el transporte público de la capital que consideran “deficiente” y “poco atractivo” para los actuales usuarios y para los posibles vecinos que se planteen utilizarlo.
Para Sheila Guillén, portavoz de las canaristas en Arrecife, “el transporte público de guaguas urbanas tiene muchas deficiencias que dificultan que los usuarios puedan utilizarlo de manera eficaz para todo tipo de cuestiones, desde ir al trabajo hasta ir a barrios o puntos concretos de la ciudad”. Prosigue Guillén, “que el servicio es poco atractivo y genera rechazo por parte de la ciudadanía que no ve incentivos para cambiar su modo de moverse por Arrecife”, dado que, entre otros hándicap, “los horarios no son fijos y existe escasa información sobre los mismos”.
Esta falta de atractivo que presenta el servicio municipal de guaguas tiene que ver, considera Sheila Guillén, “con el poco interés que muestra el gobierno conservador del PP y CC, que no tienen la más mínima intención de generar un transporte público de calidad y con garantías que haga que Arrecife ofrezca a sus vecinos un sistema modal de transporte combinando, por ejemplo, las guaguas, bicicletas públicas y taxis”.
“Paradas sin marquesinas o con marquesinas abandonadas; sin información de los horarios; sin luz, barrios incomunicados o guaguas en mal estado como la de la línea interurbana de Costa Teguise con cucas por los cristales, son algunas de las deficiencias que hacen que el transporte público sea un servicio que no invite a utilizarlo”, señala Guillén, que ve que se “está vulnerando el derecho de los vecinos de Arrecife a tener un método de transporte alternativo al coche”.
“Como administración pública, el Ayuntamiento de Arrecife tiene el deber de garantizar el derecho de la ciudadanía tanto de utilizar el vehículo privado como el transporte público y sostenible, además de habilitar la ciudad para el que quiera ir andando”, expresan desde la organización canarista, que están convencidos que implementando un buen plan de movilidad sostenible y alternativo, la ciudadanía empezaría a cambiar sus hábitos en torno al vehículo privado para utilizar un transporte público que consideran “más barato, más rápido, más seguro y más libre”.
“El transporte público es más barato porque te ahorras todos los gastos de mantenimiento y reparación del vehículo privado, las inspecciones, los impuestos y las multas. Es más rápido porque te ahorras tiempo en buscar aparcamiento y te evitas los atascos. Más seguro porque el índice de accidentalidad es infinitamente inferior al del vehículo privado. Y más libre porque no dependes exclusivamente de un solo modo de movilidad, sino que puedes combinar según las circunstancias”, sentencia Sheila Guillén.