El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Yoné Caraballo, denunció hoy, en la comisión parlamentaria durante la presentación y debate de los presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2025, que se agravará la mala gestión de los recursos de este servicio público esencial. El portavoz canarista en la materia reprobó la renuncia de CC y el PP a un cambio de modelo basado en la prevención, la profesionalización y la adaptación del sistema a las necesidades de la sociedad canaria.
Yoné Caraballo sostuvo que el problema del sistema público de salud en las islas no es la falta de dinero ya que, por segundo año consecutivo, cuenta con más de la mitad del aumento presupuestario para 2025, unos 220 millones de euros. Una cantidad que, sumada a los 570 millones de euros de incremento de 2024, el mayor de la historia, hacen un total de 800 millones de euros más que en 2023, “sin pandemias ni efectos”, indicó.
Sin embargo, como ocurrió con las cuentas de 2024, el modelo de las derechas canarias se vuelve a enfocar en “curar” en lugar de “prevenir”, lo que hace que el modelo sea “insostenible”, denunció Caraballo.
Se mostró muy crítico con los casi 650 millones de euros para recetas farmacéuticas, muestra de que “siguen con políticas de llenar de pastillas los bolsillos de los canarios”. Aunque, como señaló, “se han cortado un pisco y han mantenido la barbaridad” de los más de 120 millones de euros de subida para este año. Sugirió que una parte de estos fondos puede destinarse a la contratación de más personal especializado, como psicólogos en atención primaria (sólo 70 en todo el Archipiélago) para abordar los problemas de salud mental.
“Siguen sin apostar” por políticas en atención primaria ya que el aumento es de un 5,8 por ciento y, a pesar de está obligada la consejería a estabilizar a todo el personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) antes del próximo 31 de diciembre, los médicos ya han anunciado posibles huelgas.
“Maltratan” la salud comunitaria al aumentar la partida solo en 720.000 euros desde 2023, y “tampoco les importa mucho” la formación del personal, de los profesionales ya que la subida es mínima, un 1,02 por ciento, subrayó. Le meten un “hachazo” a la investigación que “da miedo”, recriminó el parlamentario de NC-BC. Se pasa de 11,8 millones de euros de 2024 a tan solo 2,3 millones de euros para 2025.
A pesar de las múltiples necesidades en inversiones como construcción de infraestructuras y renovación de maquinarias, entre otros, CC y el PP aplican un recorte de casi seis millones de euros en especializada y “borran de un plumazo” los proyectos del centro de salud de Mala en Lanzarote, y los del Matorral y Castillo en Fuerteventura, criticó Caraballo.
Presumen las derechas canarias, prosiguió, del Plan de lucha contra la Obesidad Infantil, pero le quitan 7.000 euros, y al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia aún no le han repuesto las partidas de 2023.
“Este no es el camino para conseguir una mejor sanidad. El de más dinero sobre la mesa porque ya vemos los resultados tras año y medio de gestión”, según el portavoz sanitario. El camino es “otro, mejor gestión de los recursos y un cambio de las políticas sanitarias”, defendió el portavoz canarista.
Si se profundiza más, añadió, en una política de nombramientos en la que prevalecen los “enchufes y las recomendaciones” políticas sobre la profesionalización seguirán agravándose las ineficiencias del sistema, denunció.
Para NC-BC, “seguimos prácticamente igual”, con un modelo obsoleto, que “no se adapta a las necesidades y al cambio” de la sociedad, donde “priorizamos el curar al prevenir o promocionar”. Por mucho dinero que se ponga, Yoné Caraballo avisó que “no va a funcionar” porque es un “modelo insostenible”
Canarias, según el parlamentario Caraballo, precisa de un sistema centrado en el cuidado de las personas, en la prevención y promoción, en una buena organización con una gestión más eficiente de los recursos humanos.