NC-BC denuncia que el presupuesto canario para 2025 confirma el retroceso en la inversión en educación

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) denunció hoy que el presupuesto para 2025 del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo confirma el retroceso en la inversión en materia educativa. La portavoz parlamentaria en la materia del grupo canarista, Carmen Hernández, criticó que la insuficiencia de fondos impide desarrollar con garantías de Formación Profesional (FP) Dual y adaptar las obsoletas infraestructuras escolares, lo que limita las oportunidades de los estudiantes más vulnerables y compromete el progreso educativo de Canarias. La diputada canarista acusó a CC y el PP de reducir los impuestos a las rentas altas para el próximo año para imponer en Canarias el “modelo Ayuso” de la Comunidad de Madrid.

Carmen Hernández sostuvo que los presupuestos de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, expuestos hoy en comisión parlamentaria, suponen un “retroceso”, un cambio del modelo del pacto de progreso que recuperó los 500 millones de euros recortados por el primer Gobierno de Clavijo. Recordó al consejero Poli Suárez que heredó el mayor presupuesto con una inversión del 4, 6% de la riqueza de las islas y que, en 2025, se quedará justo en el cuatro por ciento.

Tener 500 millones de euros más o menos, en opinión de la parlamentaria canarista, es la diferencia entre disponer de un sistema público de calidad frente a las familias con rentas altas que tienen otras oportunidades. “Poner los recursos en el sistema público” sirve para “llegar donde no pueden las familias con menos recursos”, defendió Carmen Hernández.

Frente al menosprecio de los grupos que apoyan al Ejecutivo por el incumplimiento de la ley canaria que obliga invertir el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), Hernández hizo hincapié en que es la inversión “mínima” exigida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para progresar, avanzar socialmente y tener un modelo educativo de calidad.

“Canarias, con este Gobierno de derechas, se parece, cada vez más, al modelo Ayuso” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, de menos impuestos para los ricos y menos dinero para la educación, la cultura y las universidades, entre oros.

Reprochó a CC y el PP que, de los 1.500 millones de euros de aumento de los presupuestos generales para Canarias en los dos últimos años, la educación recibiera solo unos 150 millones de euros entre 2024 (88 millones de euros) y 2025 (60 millones de euros).

Invertir el 5 por ciento de la riqueza en el sistema educativo “no es una pataleta” de la izquierda, observó Carmen Hernández. Se necesita, añadió, para reforzar la Formación Profesional (FP) Dual, que los centros denuncian que no van a poder implementar. También para la educación de cero a tres años, que ahora se financia con fondos europeos y que, ante la ausencia de los mismos, la diputada canarista teme un retroceso en su implantación.

Cuestionó que, con las partidas de esta consejería, se pueda disponer de un plan de infraestructuras en una comunidad, donde el 80 por ciento de los centros tienen una antigüedad media de 25 años y que exigen una remodelación profunda y adaptación al cambio climático.

“Necesitamos el 5 por ciento”, insistió, para que las familias vulnerables puedan tener becas, para pagar los comedores escolares, aumentar la ficha financiera de las residencias escolares y para apoyar otros relevantes proyectos como el de Radio ECCA, cuya partida ha sido eliminada. Hernández confió en que esta última decisión haya sido un error a corregir con las enmiendas parciales.

 NC-BC echa en falta fondos para un plan de salud mental y se opone a la disminución de las partidas para la formación del profesorado y las insuficientes asignaciones económicas para los alumnos con necesidades educativas.

La portavoz parlamentaria en materia educativa reconoció el esfuerzo realizado en el ámbito deportivo. Hay un aumento de las partidas que, aunque “tampoco es como para tirar voladores”, es un apoyo a los clubes y a las federaciones, indicó Carmen Hernández.