Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) denunció hoy, y anunció próximas iniciativas en el Parlamento por la mala planificación y la falta de recursos destinados por el Gobierno presidido por Fernando Clavijo para implantar correctamente la Formación Profesional (FP) Dual. La portavoz parlamentaria en la materia del grupo canarista, Carmen Hernández, cree que es crucial un aumento de las plantillas docentes para garantizar la coordinación entre los centros educativos y las empresas.
Los problemas surgidos en este curso en la implantación de la FP Dual, en opinión de Carmen Hernández, muestran la “falta de compromiso” del Ejecutivo de CC y el PP con esta modalidad educativa. Para la diputada canarista “no se ha planificados correctamente” el desarrollo de la Estrategia Canaria de Formación Profesional Dual para el periodo de 2022 a 2026, suscrita por el Ejecutivo de progreso en junio de 2022 con los responsables de las patronales y los sindicatos e incluida en los acuerdos de la séptima concertación social.
Carmen Hernández aseguró que “ya tenemos una hoja de ruta” en la FP Dual. El problema que ha llevado a las principales centrales sindicales y a los docentes a manifestarse en la puerta de los centros y a reclamar a la Consejería responsabilidad de Poli Suárez un apoyo decidido hacia este tipo de formación, en opinión de la diputada de NC-BC, es que se precisan los recursos económicos necesarios para su correcta implantación.
Hernández volvió a denunciar que “sin una apuesta decidida por la inversión” en educación “no se van a poder garantizar” los niveles de “calidad y excelencia que necesitamos”. Para Canarias, la Formación Profesional es fundamental por el importante número de jóvenes desempleados sin cualificar y para diversificar el modelo económico. “Necesitamos de nuevos profesionales formados y cualificados en los sectores y nichos de empleo emergentes”, subrayó.
“Canarias tiene que hacer una apuesta decidida” para que la FP Dual se materialice, tal y como planteó Hernández. Una de las medidas más relevantes, el refuerzo de las plantillas, imprescindibles para garantizar la coordinación entre los centros educativos y las empresas, observó la diputada canarista.
Nueva Canarias-BC prepara diversas líneas de trabajo para abordar esta problemática en el Parlamento en las próximas sesiones plenarias y en la correspondiente comisión. El Gobierno de Clavijo se encuentra en plena elaboración de los presupuestos de 2025 y Carmen Hernández consideró que es el momento de comprometer a las dos derechas canarias con la FP Dual pública.