Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) censuró hoy al Gobierno presidido por Fernando Clavijo, en el pleno, por dejar de gastar 1.286 millones de euros de los presupuestos de 2024 mientras Canarias sufre la falta de vivienda y el resto de inversiones públicas sufren un deterioro constante. La portavoz parlamentaria de NC-BC en la materia, Esther González, denunció que el Ejecutivo de CC y el PP hunde a la comunidad por el mayor fracaso en la gestión de un presupuesto de la historia de la comunidad. González exigió “menos” propaganda y más gestión efectiva de los recursos públicos.
En la sesión de control al Gobierno, la diputada canarista exigió responsabilidades a la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, por las conclusiones del avance de la ejecución presupuestaria de 2024 del Ejecutivo canario publicado por la Intervención General.
La portavoz de NC-BC recordó que Fernando Clavijo y el vicepresidente, Manuel Domínguez, “sacaron pecho” por aprobar, para 2024, el presupuesto con el mayor incremento de la historia, 1.121 millones de euros. Pero la “pura, dura y triste” realidad es que han dejado, en la gaveta sin gastar, 1.286 millones de euros; la “mayor cantidad inejecutada de la historia” presupuestaria de Canarias, censuró.
Una cuantía equivalente, indicó González, a la “suma total” del presupuesto de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad; del departamento de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura y del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi).
La incapacidad de las dos derechas canarias en el ejercicio presupuestario del pasado año, advirtió la parlamentaria canarista, es un “suma y sigue” ya que, en 2023, dejaron de gastar 1.090 millones de euros. “Todo un éxito de ineficacia”, ironizó Esther González
La parlamentaria de NC-Bloque Canarista avisó a Asián que su estrategia de “echarle la culpa a otro, se le acabó”. La responsabilidad de este “mayúsculo” fracaso es “exclusivamente suya y de los suyos”, enfatizó.
Del ineficiente nivel de ejecución del presupuesto, González pasó al “lamentable” importe de inversión ejecutada en 2024, que disminuyó en 294,3 millones de euros con respecto a 2023.
En total, según Esther González, 2.376 millones de euros en el “banco sin usar” mientras persisten problemas sociales muy graves como familias que viven hacinadas o en infraviviendas por falta de una residencia digna, niños escolarizados en barracones, vecinos padeciendo continuos cortes en el suministro de agua o de luz e inversiones públicos esenciales deterioradas.
La portavoz de NC-BC reprochó al gabinete de Clavijo que viniera de “salva patrias” cuando la realidad es que han quedado “como parias”. Para Esther González, Canarias necesita “menos propaganda y más trabajar” para desarrollar una gestión efectiva de los recursos públicos.