NC acusa al Gobierno de Clavijo de sustraer 18 millones a autónomos y pymes para regalar 45 millones a los ricos

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) acusó hoy al Gobierno presidido por Fernando Clavijo de sustraer 18 millones de euros anuales a autónomos y pymes transportistas, agricultores y ganaderos para regalar 45 millones de euros a los más ricos de la comunidad, 6.000 contribuyentes agraciados frente a 25.000 damnificados por la política fiscal de CC y el PP. El portavoz del grupo canarista progresista, Luis Campos, afirmó que el veto del Ejecutivo y el desprecio a la solicitud unánime del Legislativo para restituir la bonificación del impuesto del combustible profesional agrava la situación de miles de trabajadores del Archipiélago.

Estos datos y denuncias fueron expuestas en una pregunta oral en comisión dirigida al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, sobre las consecuencias del veto del gabinete de Clavijo a la proposición de ley de NC-BC para restituir la bonificación del 99,9 por ciento del impuesto al combustible profesional, decidida en 2022 por el pacto de progreso para hacer frente a las consecuencias de la inflación y eliminada por el Gobierno de CC y el PP desde el pasado 1 de enero.

Una propuesta legislativa del grupo canarista que surge previa iniciativa de la portavoz económica canarista, Esther González, a la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, con el mismo objetivo, y también al pleno de la Cámara que apoyó por unanimidad una proposición no de ley.

Todos los pasos dados por NC-BC en respuesta a las demandas de los afectados, frente a la “inacción” del Gobierno de Clavijo y al “desprecio” al Parlamento, en opinión de Campos significa que 25.000 ganaderos, agricultores y transportistas han dejado de recibir 18 millones de euros en ayudas fiscales para todavía enfrentar los vaivenes de la inflación. Mientras que, por otro lado, CC y el PP regalan 45 millones de euros a los más ricos del Archipiélago, a quienes se les ha eliminado el pago del impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando el importe de la herencia supera 1.200.000 euros, unos 6.000 contribuyentes.

 “Los que llegaron a este gobierno blandiendo, como gran bandera, que iban a bajar los impuestos, eliminan” las bonificaciones fiscales dirigidas a los sectores más vulnerables, asalariados y rentas medias, como es el caso de los 5.000 agricultores y ganaderos y otros 20.000 transportistas, pero aprueban las destinadas a las rentas altas o muy altas. Es la política de las dos derechas canarias que fomenta la desigualdad en Canarias, según NC-BC.