La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Natalia Évora Soto, intervino en la Comisión de Transición Ecológica para abordar la problemática que acarrean los microplásticos en el archipiélago canario. “Aunque se trata de un problema global, según la literatura científica, afecta especialmente a las Islas Canarias”, advirtió Évora.
Según estudios del proyecto IMPLAMAC, que investiga el impacto de microplásticos en el ecosistema marino de la Macaronesia, señala que Canarias es una de las zonas del mundo más afectadas por microplásticos. Para Évora, “esto no se va a detener si no se toman medidas urgentes”.
Según explicó la diputada durante su intervención, no solo afectan a la contaminación de las costas, sino que también afectan a toda la fauna marina que se enreda en ellos o los ingieren provocando su intoxicación, acabando así con muchas especies.
Además, la parlamentaria majorera explicó que los microplásticos también afectan a los seres humanos a través de la cadena alimentaria, pues se ingieren especies contaminadas. “Las consecuencias para su salud aún no están del todo determinadas, pero todo apunta a que muchas de las actuales enfermedades tienen que ver con esta situación”, detalló la diputada.
Se trata de un asunto “fuera de control”, señaló Évora, “como el cambio climático, la pérdida masiva de biodiversidad y la acidificación de los océanos”, añadió. Respecto a esto, la diputada insistió en “la necesidad de avanzar hacia un planteamiento más circular”.
Por último, Évora invitó a reflexionar sobre la gravedad de la situación. “Estamos en el momento en que nuestras decisiones van a comprometer a las generaciones que vienen”, sentenció. Asimismo, señaló que “hay mucho trabajo por hacer por parte de las administraciones para reducir el uso de estos materiales y “reducir los problemas asociados a su eliminación”.
Las recientes publicaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advierten de que se vierte a los océanos unos 13 millones de toneladas de plástico cada año, lo que supone el equivalente a descargar un camión de basura en el océano por minuto.
Asimismo, dicho programa señala que los millones de toneladas de plástico que actualmente llegan al océano cada año se triplicarán en los próximos 20 años. Esto significa que en 2040 se verterán al océano entre 23 y 37 millones de toneladas de plástico al año.