El Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige Jesús Machín Tavío, ha organizado, dentro de su programación anual, la representación de la obra de teatro ‘Mararía la de Femés’ en el Teatro El Salinero. Durante las dos sesiones han asistido más de 900 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato, con el objetivo de que la población joven conozca el papel de las mujeres en los años 40.
El responsable del Área considera que “este tipo de espectáculos nos sirven para recordar las obras literarias que han causado una gran repercusión en la literatura canaria como es esta presentación”. Toledo destaca además, la “gran labor de Yeray Rodríguez tras mantener un grado de fidelidad con la historia original, pero a la vez aportar cierta actualidad a la trama”.
La representación, inspirada en Mararía del autor Rafael Arozarena, fue escrita por Yeray Rodríguez y dirigida por Mario Vega. Durante la primera sesión teatral participaron siete centros escolares de la Isla, con un total de 508 alumnos y alumnas. Mientras que durante la segunda sesión participaron otros siete institutos de Lanzarote con la asistencia de 484 estudiantes. Además, también estuvieron presentes la consejera de Educación, Ascensión Toledo, y la consejera de Juventud, Aroa Revelo.
‘Mararía la de Femés’ representa a una protagonista marginal y silenciada, que lucha por llevar una vida al margen de los convencionalismos impuestos por la sociedad de su época. Además, en la obra teatral se tratan problemas actuales como la migración.