Más de 3.000 personas han visitado ya la exposición “Vestir la ropa blanca: una mirada al interior”, la muestra que se exhibe en La Casa Amarilla, antigua sede del Cabildo de Lanzarote, desde el pasado 16 de diciembre. En total, son 3.069 visitantes los que han podido disfrutar de esta muestra dedicada a uno de los aspectos menos estudiados de los ropajes seculares: la lencería y la ropa interior.
La exposición está organizada por la Agrupación Folclórica Malpaís de La Corona y comisariada por Ricardo Reguera, uno de los mayores expertos de Lanzarote y Canarias en vestimenta tradicional. Además, cuenta con el patrocinio por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y en su organización colaboran José María Barreto y el Centro de Datos y La Casa Amarilla de la Corporación insular.
La muestra recopila y exhibe información de interés sobre la llamada ropa blanca, como materiales, técnicas, herramientas, telares o hechuras, pero también analiza los orígenes y el contexto de las prendas usadas por nuestros abuelos en su privacidad.
“Vestir la ropa blanca” exhibe un total de 150 prendas, sumadas las prendas completas y los accesorios, y todas proceden de la isla de Lanzarote. Además, todos los materiales con los que están elaboradas proceden, igualmente, de la isla. Hay ejemplares originales de prendas antiguas perfectamente conservados, como es el caso de los tres ejemplares de camisas de Lanzarote más antiguas que se conservan, pero también reproducciones actuales de prendas ya desaparecidas.
La exposición hace un recorrido por todo el proceso de elaboración de las prendas, partiendo de los materiales que se empleaban, algodón y lino principalmente, el tratamiento que se aplicaba a los tejidos, las urdimbres que se utilizaban en las diferentes piezas, los tintes empleados, los accesorios, etc.
Además, la exposición analiza la evolución histórica de las prendas, las influencias recibidas del exterior, su relación con el resto de Canarias o con otras culturas europeas o latinoamericanas.
La consejera del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, anima a la población de la isla a visitar la muestra: “Esta es una exposición imprescindible para conocer una parte muy poco investigada de nuestro pasado, como es el caso de la ropa íntima que usaban nuestros ancestros. Aunque en principio pueda parecer poco relevante, la ropa blanca proporciona también información de interés para historiadores e investigadores, ya que ayuda a conocer los gustos y sensibilidades de otras épocas, y es una parte de nuestra historia que no debe perderse. Agradezco a Malpaís de La Corona y a Ricardo Reguera la gran labor que han realizado y animo a toda la población de la isla a que acuda a verla porque les va a sorprender”, aseguró Toledo.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 10 de febrero de 2024, la entrada es libre y gratuita, es apta para todos los públicos y los horarios de apertura al público son: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y de 14.30 a 18.00 horas. Los sábados de 10.00 a 14.00 horas y los domingos y festivos cerrado.
Hay visitas guiadas todos los sábados con el comisario de la exposición, Ricardo Reguera. La inscripción es gratuita para estas visitas y para reservar plaza hay que llamar a La Casa Amarilla al teléfono 928 810 100 (ext 3003).