La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha convocado esta mañana en Lanzarote a representantes del cabildo y de los siete municipios de la isla, para dar a conocer el proceso de elaboración de la que será la primera ley canaria de movilidad sostenible.
La directora, junto a su equipo del servicio de Intermodal, ha elegido la isla de Lanzarote para iniciar los encuentros de esta segunda fase de participación ciudadana de la futura ley canaria. “Una norma que queremos que sea lo más participada posible. Nos gusta mucho hablar de gobierno abierto, de gobierno participado, pero poco se pone en práctica y, precisamente, esto es lo que queremos conseguir con esta ronda de encuentros por todas y cada una de las islas”.
María Fernández ha recordado que el pasado mes de marzo se abría el proceso de participación ciudadana, y que concluyó hace escasamente un mes con la participación de 35 colectivos de todo el archipiélago. “En esta segunda fase entramos en contacto no solo con la administración local, ya sea en cabildos o municipios, ya que, al fin y al cabo, son los que más van a tener que lidiar con una nueva normativa, sino también con mesas, talleres con la ciudadanía y profesionales. Queremos que este esfuerzo nos lleve a tener, a mediados del año que viene, un borrador que podamos sacar nuevamente a la participación y contar, previsiblemente a finales del año que viene, con un texto que poder llevar al debate parlamentario y aprobarlo antes de que finalice la legislatura” ha destacado Fernández.
Por su parte, el consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, ha señalado que “hoy he tenido la oportunidad de participar en la mesa interadministrativa convocada por la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, un encuentro clave para conocer de cerca el proceso de elaboración de la Ley Canaria de Movilidad Sostenible, que supone un paso crucial hacia un futuro más eficiente y respetuoso con el medio ambiente en Lanzarote”.
“Desde el Cabildo de Lanzarote, estamos comprometidos en trabajar de la mano con los siete municipios de la isla y el Gobierno de Canarias para implementar esta ley y avanzar hacia una movilidad más inclusiva y sostenible para todos. Este tipo de iniciativas nos acerca cada vez más a los objetivos de la Agenda 2030, con el bienestar de nuestros ciudadanos y el respeto por nuestro entorno como prioridad”, ha añadido.
Para concluir, la directora general de Transportes ha insistido en que “nos vamos a tomar el tiempo que haga falta en esta fase de participación. Mantendremos reuniones con los más de 90 agentes implicados que hemos identificado en todas las islas, con el objetivo de que sea una ley participativa y no una imposición de unos pocos hacia otros muchos, sino que refleje la identidad canaria y que realmente sea útil”.